Por Eduardo De Luna
La comisión estatal de derechos humanos emitió la medida precautoria y cautelar MPC/OPB/08/2020 contra la Secretaría de seguridad pública por violentar los derechos humanos de ciudadanos al impedirles ingresar a Chetumal sin una fundamentación o motivación jurídica y al publicar la identidad de ciudadanos que presuntamente incitaron a cometer actos vandálicos y violar la presunción de inocencia.
Cinco personas presentaron su queja ante derechos humanos a quienes los elementos de seguridad pública impidierion el ingreso a Chetumal y obligados a bajarse del transporte público.
Derechos Humanos manifestó que esta situación de no permitir el ingreso violenta los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia lo que ha repercutido en perjuicio de varias personas, especialmente de comunidades aledañas, que no pueden ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.
Otros de los casos atendidos concernientes a seguridad pública, fue sobre la difusión de la lista de perfiles de la red social “Facebook”, en la que algunas personas incitaban a la violencia.
sin embargo se recibieron denuncias de inconformes con estas acciones, pues antes de dar a conocer el nombre y la imagen deben investigar que las cuentas no sean falsas y que se evite involucrar a personas cuando no se ha comprobado su responsabilidad de incitar para efectuar saqueos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos invitó a la ciudadanía a presentar sus quejas mediante el número 075 en caso que consideren que se están violentando sus derechos humanos.