Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, fue absuelto por órdenes de un juez federal que le concedió un amparo que le permitió recuperar de forma inmediata su libertad y la devolución de todos sus bienes embargados.
El mediodía de ayer se realizó una audiencia en la sala 6 de los Juzgados Orales Penales de Chetumal, donde Silvia Verónica Solís Lizama, Juez de Control, dejó sin efectos la vinculación a proceso, así como la cancelación de todas las medidas cautelares que habían dictado en su contra.
Al salir de los juzgados, Acosta Gutiérrez se mostró tranquilo y a pesar de que se le intentó entrevistar no quiso declarar sobre las acciones que emprenderá, tras casi año y medio de estar sujeto a proceso.
La absolución para el ex funcionario se dio con base en el amparo 900/2018 otorgado por Aarón Alberto Pereira Lizama, Juez Sexto de Distrito, quien consideró que no hay delito que perseguir en la carpeta 151/2017 iniciado por Desempeño irregular de la función pública.
Según la resolución del juez federal, los contratos que celebró el ex funcionario en 2011 y 2014 debieron ser denunciados durante los tres años posteriores; sin embargo, la querella fue presentada hasta el 16 de marzo de 2017, por lo que hubo un exceso en el plazo prescriptivo para el ejercicio de la acción penal.
El ex director de Vip Saesa fue el primero de los ex servidores públicos en ser detenido y encarcelado debido a dos contratos de prestación de servicios aéreos: el primero por las aeronaves Cessna Citatión XLS y un Cessna Citatión XLS MÁS y el segundo con un helicóptero.
El ex funcionario fue detenido a principios del mes de julio de 2017, ese mismo mes fue vinculado a proceso, pero fue revocado a través de un amparo; la siguiente vinculación se dictó hasta finales del mes de octubre de 2018, desde entonces se encontraba con la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Con información de Novedades.