Elementos del Ejército, adscritos a la 34 zona militar, instalaron una cocina comunitaria en la comunidad de Río Verde, municipio de Bacalar, para atender a la población afectada por las inundaciones y que se encuentran incomunicadas vía terrestre.
Al mismo tiempo comenzaron acciones de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos.
Tras la implementación del plan DN-III-E, a consecuencia de los efectos ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal, realizan acciones de auxilio y recuperación en la comunidad de Río Verde.
Además de la cocina comunitaria para la entrega de alimentos calientes a la población damnificada, la 34 zona militar instaló un consultorio médico operado por personal de sanidad para brindar atención médica a la población civil, además personal de Sanidad Militar realiza actividades de fumigación, con la finalidad de erradicar criaderos de mosquitos, principal vector transmisor del virus del dengue.
Al mismo tiempo, los elementos castrenses participan en la evacuación de bienes materiales, de la población afectada por el incremento del nivel del agua en sus domicilios.
Debido a que las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán se encuentran incomunicadas vía terrestre, el ejército dispuso de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en apoyo al Plan DN-III-E, para extraer personas aisladas y trasladar colchonetas, cobertores y víveres proporcionados por el Gobierno del Estado.
El personal militar efectúa recorridos en el área afectada, para mantener el orden y proteger los bienes de la población.
Con información de Quadratín Quintana Roo.