Por Eduardo De Luna
Las personas que habitan el asentamiento irregular denominado “Las Torres” en Solidaridad, Quintana Roo, serán reubicadas en un nuevo terreno para dar paso a la construcción del Tren maya, alrededor de 600 familias serán beneficiadas con esta reubicación y avanzan las reuniones para detallar aspectos técnicos.
El Fondo nacional de turismo, la secretaría de desarrollo territorial urbano y sustentable, autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad y otras instancias han mantenido reuniones permanentes para ubicar a estas personas.
El terreno donde se ubicarán, fue donado por el gobierno del estado y es de menor dimensión del que se requirió originalmente.
“Hubo un acuerdo, estuvieron platicando las personas encargadas del Tren Maya, el director de Fonatur, el director de la Agepro, y la gente de Sedatu México, y al parecer estaban pidiendo que el gobierno del estado aportara un lote; ya el gobierno del estado aportó un lote, de hecho ahorita hay una reunión para eso, me voy a enterar (dónde sería). Yo sé que la Agepro ya les entregó un lote, claro que no de las dimensiones que ellos pedían, pero pues también hay que ver que se va a tratar de hacer el censo real porque yo creo que ahorita que hagan el censo real de las familias van a querer muchos, y la idea es darle a la gente que realmente lo necesite, igualmente puede salir de ahí una sola casita para los que quieren tres, entonces ahorita darle a las familias que realmente lo necesitan y parece que con el tamaño de terreno que aportó la Agepro o el gobierno del estado para este proyecto creo que con eso ya da suficiente” , señaló Carlos González Pacheco, Subsecretario de vivienda dela SEDETUS.
Por esta razón se realizará un nuevo censo para determinar exactamente el número de lotes que serán asignados, ya que la SEDETUS no permitirá que de las personas que habitan en una casa, pidan dos o tres lotes.
“Dicen que están alrededor de 600 familias, pero muchos dicen que es menos, otros dicen que es más, pero hay que irlos a contar otra vez, más o menos de 6×18 depende de la dimensión de lote”, finalizó el funcionario.