Granjas porcícolas dañan al medio ambiente, acusan pueblos mayas. Habitantes de diversos pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron una denuncia popular de carácter regional ante autoridades ambientales federales contra la presencia de granjas porcícolas.
Acusan que dichas granjas afectan al medio ambiente en la Península de Yucatán y violan diversos derechos de los pueblos originarios.
Piden a las autoridades frenar la situación y, en su caso, la cancelación de los permisos, hasta la clausura definitiva de instalaciones que no cumplan con la legislación mexicana.
Con el acompañamiento de Indignación, Misioneros AC-Guardianes de las Semillas, Greenpeace México y Artículo- 19, los ciudadanos presentaron la denuncia popular de carácter regional ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las serias afectaciones ambientales en el agua de los cenotes en las zonas de influencia de las granjas, con base en el estudio La carne que consume al plantea 1, elaborado por Greenpeace México.
Al respecto, Lourdes Medina, del área de defensa jurídica de Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., explicó que la denuncia regional presentada en las oficinas de las dependencias en la Ciudad de México, documenta las graves afectaciones al medio ambiente y sobre todo a las fuentes de agua de las comunidades, con la petición de que se revisen las autorizaciones de operación de las granjas industriales porcícolas, sin descartar la clausura definitiva, porque además no se realizó la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos mayas en cuyo territorio se construyeron las granjas denunciadas.
Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/