La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Quintana Roo estará presente este viernes en la comparecencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo, donde su defensa solicitará una ampliación del plazo para presentar pruebas a su favor.
En entrevista con Novedades Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, titular de la instancia, sostuvo que están pendientes de cualquier resolución que pudiera emitir el juez federal que lleva el caso en el Centro de Justicia Penal, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Esto, dijo, por si alguna decisión del juez federal favorece al ex gobernador y lo deja en libertad. En ese caso, el estado podrá ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes.
La fiscal detalló que actualmente trabajan en el amparo promovido por Borge Angulo en contra de las tres órdenes de aprehensión locales; el argumento de la Fiscalía es que la firma que aparece en un documento es apócrifa porque el trámite se realizó tras ser detenido en Panamá.
Por otra parte, dijo que Roberto Borge no ha comparecido ante los jueces del estado, primero por una cuestión de logística para su traslado y luego por cuestiones técnicas para la comunicación en videollamada.
Al ser cuestionada sobre un posible movimiento de influencias por el ex mandatario o su defensa para postergar su vinculación a proceso, Villanueva Arzapalo refirió que ha sido inusual la demora.
“Tenemos un litigio de un amparo de más de un año y medio, en contra de algunos amparos que te duran un mes, dos meses, tres meses. Los motivos tendrán los jueces de distrito o los magistrados, pero sí da algo que desear”, dijo.
“Nosotros aquí en la Fiscalía nada más estamos litigando, tratando de recuperar el patrimonio del estado y tratando de traerlo aquí a nuestro territorio para poder ejecutar las órdenes de aprehensión, ¿cuánto tiempo más nos vaya a llevar?, eso es impredecible”, añadió.
Asimismo, indicó que las fiscalías anticorrupción estatales ha tenido diversas reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solicitar apoyo y pedir que no meta mano la autoridad federal.
“Para que nos apoyen a hacer justicia en cada uno de los estados donde tenemos órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios públicos”, dijo.
Con información de Sipse.