Si bien no se tienen indicios de por dónde están entrando armas a Quintana Roo, estamos trabajando para frenar ese tránsito, pues se están utilizando para cometer delitos, manifestó Juan Ramón Corona Valencia, coronel de Infantería del 64º Batallón de Infantería.
Al poner en marcha la campaña de canje de armas a cambio de apoyo económico, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, el coronel señaló que si bien no se tienen registros, “hay un evidente aumento de eventos en los que salen a relucir armas de fuego”.
“Mucha gente tiene armas de fuego”
“Debe ser fácil conseguirlas, pues ya mucha gente tiene armas de fuego. Por eso invitamos a la población a que las entreguen y dejen la seguridad y el combate frontal a los delincuentes a las dependencias municipales, estatales y federales encargadas de esas tareas”, subrayó.
En cuanto a la campaña de canje, explicó que al “donante” no se le pide ningún tipo de información ni copia de alguna identificación, solo tiene que firmar para dar fe del dinero que está recibiendo.
Peligro para la familia
Advirtió que un arma de fuego en casa es un peligro latente para la familia, principalmente para los niños.
“Por eso los invitamos a acudir al módulo para cambiarlas por un incentivo económico… Así vamos a evitar muchos problemas y riesgos en casa”, añadió.
Reciben un incentivo económico
Consideró que hay quienes tienen armas por herencia, porque se las encuentran o porque se las dejaron, “pero en todo caso la idea es que las entreguen para prevenir y recibir un incentivo económico, cuyo monto varía entre 2 mil y 5 mil pesos, dependiendo de las condiciones del arma y su calibre”.
Horario y módulos
La campaña es permanente, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, en la explanada del Palacio Municipal.
Además de Cancún, hay un módulo en Cozumel y en el transcurso de la semana se instalará otro en Solidaridad (Playa del Carmen).
Con información de Diario de Yucatán.