Por Eduardo De Luna
Unas horas después del asesinato del comandante de la policía de Isla Mujeres, Sergio Leyva Córdoba, las fuerzas del orden desplegadas en Cancún establecieron un operativo para ubicar y detener a un automóvil blanco tipo Avenger en el que se trasladaban los presuntos asesinos del uniformado.
La ubicación durante la huída de los perpetradores pudo realizarse gracias al seguimiento de cámaras de videovigilancia que en primera instancia documentó las características de los agresores y el vehículo en que huyeron y posteriormente su localización.
Tras una persecución en que fueron reportados por la ciudadanía un intercambio importante de disparos, las fuerzas de seguridad se apostaron en las afueras de una vivienda ubicada en la privada amapolas 2 del fraccionamientos Villas del Mar 3, ubicado en la región 248 de Cancún, en donde fueron detenidas 3 personas.
Al lugar de los hechos arribó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Alberto Capella quien posterior al embarque de los detenidos rumbo a la Fiscalía General del Estado declaro:
“hoy tenemos el muy lamentable y doloroso fallecimiento de un compañero nuestro de Isla Mujeres, se implementó el código rojo y se detectó el vehículo que había sido ubicado a través de las cámaras de la ciudad. Se da una persecución y ahorita hay detenidos, no puedo decir cuántos, estamos en el proceso; pero como ya señaló el señor gobernador del estado el que la hace la paga y no vamos a descansar hasta determinar qué fue lo que pasó tanto en los eventos que se han dado recientemente, particularmente el fin de semana, traíamos una tendencia a la baja y el fin de semana se incrementó. Casualmente consideramos que fue una embestida por algunas detenciones y algunos desajustes que se han dado por esas detenciones a grupos delictivos, y ahora nos pegaron (…) a nosotros, entonces vamos a reaccionar en memoria del compañero fallecido, de su familia, y el operativo continúa probablemente más tarde la fiscalía, o nosotros, estaremos ya dando a conocer cuáles son los resultados de lo que estamos haciendo, por lo pronto es positivo el resultado y esperamos seguir con eso”.
Se espera que por la tarde la Fiscalía General del Estado presente un informe oficial de los hechos y las investigaciones.