Gabriel Mendicuti Loria, ex-secretario de gobierno en la administración de Roberto Borge en Quintana Roo quien obtuvo la libertad al comprobarse que no tuvo participación en los hechos que investiga la fiscalía anticorrupción en el caso VIP Saesa, se declaró contento y en buen estado de salud y aclaró que no es un testigo de la fiscalía del estado pero que si es requerido para declarar, lo haría con gusto y con la obligación ciudadana de hacerlo.
“Hay un ambiguedad allá, yo creo que todos los ciudadanos mexicanos estamos obligados si nos citaran a ser testigos en un momento dado, si a mí el día de mañana me hablaran y me dijeran oiga queremos que testifique en esta, para alguien en lo particular, yo con todo gusto, ¿qué me van a preguntar? ¿asambleas? no hubieron, ¿vió usted a esta persona? no la ví, no sé qué me vayan a preguntar, pero que me puedan llamar a testificar, por supuesto y con todo gusto lo haría, estoy obligado” señaló Mendicuti Loria.
Respecto a la libertad que un juez le otorgó al comprobar su no participación en los hechos supuestamente constitutivos de delito que se le imputaban, Gabriel Mendicuti comentó los detalles del proceso mediante el cual fue sobreseída la causa penal de manera individual.
“Hace dos semanas, tres semanas, me citaron a la fiscalía, ratifiqué lo que yo ya había comentado, número uno, jamás participé en las asambleas, número dos, la única firma que aparece en una de las asambleas, fueron tres años, no era mía, lo compruebo con un peritaje, no cometí delito alguno, se presenta ante el juez, la fiscalía reconoce cierto lo que yo declaro y el juez decreta mi libertad absoluta con un sobreseimiento del caso, sobreseimiento es se cerró el caso, parcialmente, ¿por qué? porque aplica a Gabriel Mendicuti en lo particular en la carpeta VIP Saesa, esto es en lo particular mi caso, yo no participé, comprobé que nunca estuve en las asambleas y la única firma no era la mía”.
Estas declaraciones fueron transmitidas en vivo durante el programa “La esquina del movimiento” que atinadamente conducen Pedro Juárez Mauss, Efraín Sánchez Manjarrez y Luis Fimbres Díaz.