Una joven embarazada de la comunidad de Nicolas Bravo, ubicada a 69 kilómetros de la capital de Quintana Roo, dio a luz en una banca de concreto.
La adolescente no encontró atención médica en el centro de salud de su comunidad y tampoco pudo ser trasladada a un hospital de la ciudad por la carencia de ambulancia o de una patrulla disponible.
Identificada con el nombre de María, la joven de apenas 16 años comenzó labor de parto alrededor de las 2 horas de este jueves por lo que acudió al centro de salud de la comunidad.
Sin embargo, y a pesar de que se reporta como concluida la infraestructura médica, no se cuenta con el equipo, personal ni material para atender a las personas que lo requieran.
Vecinos del lugar solicitaron al servicio 911 una ambulancia para el traslado de la joven madre. Sin embargo la distancia y la tardanza de los servicios médicos ocasionaron que el bebé naciera en una banca de concreto que se encuentra prácticamente a un costado del centro de salud.
La joven madre fue auxiliada por una partera quien ayudó a cortar el cordón umbilical del bebe y brindarle las primeras atenciones mientras llegaba la ambulancia.
Aunque los vecinos intentaron trasladar a la madre y su bebe a bordo de una patrulla tampoco tuvieron éxito por la carencia de dicha unidad en la población.
Tras el arribo de la ambulancia, la joven madre y su bebé fueron trasladadas al hospital materno infantil Morelos en Chetumal donde su salud se reporta como estable.
Con información de Quadratín.