Organizaciones ciudadanas exigieron el suministro urgente de medicamentos antiretrovirales a pacientes con VIH o SIDA en las unidades médicas de Playa del Carmen y Cancún.
Exigieron el involucramiento de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo en el tema, así como la reactivación inmediata del Consejo Estatal para la Atención del SIDA (Coesida).
Actualmente Quintana Roo se encuentra en el primer lugar de casos nuevos diagnosticados de VIH durante 2018 con un porcentaje del 34.9 por ciento seguido por Campeche con 17.9 por ciento, Veracruz, 16.2, Tabasco, 15.2 y Yucatán con 14.4. En casos de SIDA, Quintana Roo se encuentra en segundo lugar con 17.8 por ciento por debajo de Campeche que registra 21 por ciento. De 1983 a 2018, Quintana Roo registra tres mil 575 casos notificados de SIDA y dos mil 381 como seropositivos a VIH. En el 2018 se registraron 596 casos de VIH y 304 de SIDA. En total, tres mil 20 personas están en tratamiento antirretroviral de las cuales dos mil 350 son varones y 670 mujeres.
En estos momentos, las unidades médicas de Cancún registran desabasto de antirretrovirales raltegravir, nevirapina, maraviroc y elvitegravir /cobicistat, entre otros. En Playa del Carmen hay desbasto de raltegravir, dolutegravir, etravirina, darunavir/cobicistat, dolutegravir, abacavir /lamivudina, entre otros. Asimismo, dijeron, hay riesgo de falta de suministro de abacavir solución en Cancún; emtricitabina, lamivudina, nevirapina, y dolutegravir. En Chetumal falta lopinavir ritonavir, lamivudina, efavirenz y demás como en Playa del Carmen y Cozumel.
Con información de Quadratín.