Con el señalamiento de que Quintana Roo no va por buen camino en su estrategia para abatir los índices delictivos y su lucha contra la delincuencia organizada y el compromiso de cambiar para modificar la percepción ciudadana, terminó la segunda reunión de trabajo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, ante diputados de la Comisión de Seguridad de la XV Legislatura.
Durante tres horas, Jesús Alberto Capella presentó un informe de los resultados obtenidos desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, y respondió a los cuestionamientos de legisladores locales. Fue enfático al responsabilizar a los medios por no reconocer los avances que ha obtenido. A pesar de un presupuesto de dos mil 119 millones de pesos, autorizado para este 2019, que representa un aumento de 57 por ciento respecto a 2018, aceptó sentirse insatisfecho por los resultados obtenidos, “pero transformar lo que se tenía ni de aquí hasta China se podrá resolver”. Recalcó sentirse insatisfecho por la percepción de inseguridad que prevalece entre la ciudadanía “pero no se puede mejorar de la noche a la mañana”. Reconoció que los resultados obtenidos son pírricos, consecuencia de actores políticos de las pasadas administraciones “que le abrieron las puertas a la delincuencia organizada en Quintana Roo y que hasta el momento no se ha cumplido la justicia contra ellos”.
Sin embargo, aseguró que ya la Procuraduría General de la República trabaja en líneas de investigación. Cuestionado sobre plazos específicos para ofrecer resultados a la ciudadanía del combate a la delincuencia y disminuir los índices delictivos, Jesús Alberto Capella se volvió a comprometer, ahora a antes de terminar el año, para que los ciudadanos observen los cambios y los resultados obtenidos de las estrategias implementadas.
Manifestó que el tiempo para devolverle la paz a Quintana Roo se acabó hace mucho tiempo y que las muestras de inconformidad “es por lo que no se pudo hacer en mucho tiempo”. Aseguró que 27 por ciento del presupuesto de 2019 se destina para la renta de cámaras de vigilancia contempladas dentro del programa Quintana Roo Seguro, anunciado por el Gobierno del Estado y para lo cual el Congreso local autorizó un crédito por dos mil 900 millones de pesos, que contempla la construcción de un Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo (C5).
Dijo que la instalación de mil 800 cámaras de vigilancia implica la contratación y capacitación de por lo menos 300 personas para operar el sistema, ya que el C4 carece de personal. El secretario de Seguridad Pública fue enfático al señalar que el índice de homicidios en el municipio de Solidaridad creció en 253 por ciento y que si no se tuviera esa cifra las condiciones en el estado serían similares a las registradas en 2017. Incluso puso como ejemplo el destino turístico de Cozumel, en donde aseguró que con base en los trabajos de coordinación ha podido disminuir hasta en 40 por ciento la incidencia delictiva. Confirmó que los ajustes institucionales realizados por el gobierno federal ocasionaron una disminución de 75 por ciento en el número de elementos de corporaciones policiales destacamentados en la ciudad de Cancún, pero que de manera paulatina han recuperado 50 por ciento.
El gobernador no manifestó ninguna queja por esa reducción consciente de que se trató de un ajuste institucional, afirmó.
Lo que manejan los medios de comunicación es para desarticular lo que hacemos para combatir a la delincuencia, afirmó. Ante la solicitud del presidente de la gran comisión de diputados, Eduardo Martínez, el secretario de Seguridad Pública, aceptó que se realizará un recorrido de supervisión al proyecto de construcción del C5 este próximo viernes “incluso sin previo aviso”.
Aunque en un principio el funcionario pidió programar dicho recorrido en un plazo de cinco semanas, lo cual fue cuestionado debido a que en ese tiempo la delincuencia seguirá en aumento. Eduardo Martínez manifestó que pareciera existir un entramado político para no reconocer los avances registrados en la Secretaria de Seguridad Pública e incluso cuestionar la formación de la Orquesta de la dependencia, la cual es una estrategia para formar identidad y sentido de pertenencia. Jesús Alberto Capella reconoció que entre 120 y 150 elementos fueron desplazados de Chetumal hacia Cancún para reforzar las estrategias de combate contra la delincuencia, pero que surgió una polémica consecuencia de un golpeteo político y de inconformidad de policías que de manera cobarde filtraron información de que se trataba de 300 elementos, a quienes no se les pagaban los viáticos correspondientes.
Durante la reunión de trabajo dijo que la secretaria de Seguridad Pública cuenta con dos vehículos blindados conocidos como Rinos, que ya se encontraban desde las pasadas administraciones y que unos 120 elementos policiales se encuentran comisionados como escoltas de funcionarios. Además dijo que se destinaron 50 millones de pesos para la adquisición de 14 cuatrimotos para la vigilancia de la zona de playas.
Con información de Quadratín.