Buscan feministas que haya Fiscalía de Delitos Cibernéticos
Los colectivos feministas en Quintana Roo están pugnando para que se elabore una iniciativa de ley que contemple la creación de la Fiscalía de Delitos Cibernéticos, esto ante la creciente demanda de justicia para víctimas de violencia digital, la cual, según explicó la vocera del Colectivo femenil Xtabay Ariadne Song Anguas, contiene muchas variantes que ya están contempladas en el Código Penal pero que la institución no ha podido resolver de manera adecuada.
Ariadne Song Anguas, señaló que este tipo de violencia está dentro del Código Penal de Quintana Roo y se refiere a la acción de cualquier persona que amenace a otra con difundir contenido íntimo sexual erótico sin su consentimiento:
“Esto puede ser fotografías, video, incluso audios y que hayan sido modificados por la tecnología y la publicación en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e incluso la amenaza de que si no realiza ciertas acciones o si paga o no produce más material, éste la va a subir. Es decir la acción de coartar y no permitir que la víctima esté en paz, conviva o tenga una vida libre de violencia”, señaló.
Al que por medio de engaño realice cópula consentida con persona mayor de catorce y menor de dieciocho años de edad, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años.
Manifestó que el delito existe aunque en el video se haya tapado la cara, o distorsionado, siempre y cuando la víctima reconozca su cuerpo en él. Dijo que las penas que llegan a alcanzar quienes difunden el material íntimo son de 4 a 8 años de prisión.
Dijo también que ya son varias las denuncia presentadas en el colectivo Xtabay.
“Las víctimas se ponen en contacto con el colectivo, somos un colectivo especializado en delitos de género, participamos en la creación y aprobación de la Ley Olimpia Quintana Roo y también estamos colaborando con la elaboración de manuales para presentación de denuncias digitales”
Informó que su colectivo tiene más de 20 denuncias formuladas aunque algunas de las víctimas han optado por recurrir a la Comisión Ejecutiva de Atención a de Víctimas de Delitos, sin embargo su trabajo ha sido deficiente, señaló.
Dijo que en Xtabay no solamente se brinda asesoría y acompañamiento jurídico, sino que representan a la víctima durante el proceso penal en el cual “se han visto muchas deficiencias por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo y también por parte de los jueces federales”, quienes, dijo “no logran comprender los términos digitales”.
“Muchos de ellos no están familiarizados con el argot compartir tu “pack”, qué significa que una persona le dé like y comparta y haya llegado a su whatsApp, no lo haya eliminado, lo haya almacenado, lo haya comentado o sea parte de estos grupos de Face y whatsApp e incluso páginas de internet donde se mandan el “pack” de una mujer por 50 pesos o hacer una recarga a un teléfono”, dijo la vocera.
Comentó que la Fiscalía General no tiene una Fiscalía especializada en delitos cibernéticos, y ahora que el Covid 19 obligó a las personas a tener una vida digital no se poseen las herramientas adecuadas para realizar un peritaje para acreditar que la publicación has sido realizada por el acusado.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para crear una fiscalía de delitos cibernéticos toda vez que la Ley Orgánica de la Fiscalía dice que cuando se crea una nueva fiscalía se debe tener un presupuesto y personas con capacidad pericial para que sean personas profesionistas las encargadas de realizar los peritajes; solicitamos el apoyo de la sociedad porque muchos de los delitos que ellos denuncian no se siguen las investigaciones y se queda como una cifra de una denuncia más”.
Finalmente envió un mensaje a las víctimas de este tipo de delitos:
“Que levanten la voz, que no tengan miedo, que las vamos a acompañar hasta la última parte del proceso penal y si es necesario presentaremos las quejas a contraloría interna de la Fiscalía, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ellas obtengan justicias, la verdad, la no repetición y reparación del daño integral. Y a todas aquellas personas que aún no se han enterado que la Ley Olimpia en Quintana Roo existe les decimos que tengan cuidado porque subir contenido íntimo sexual sin autorización de la persona ya es un delito y vamos a estar vigilantes de que la ley se aplique y no sea letra muerta”.
VIOLENCIA DIGITAL
Artículo 130 SEXIES. A quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y doscientos a quinientos días multa.
Las penas y sanciones a las que se refiere el párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad más, cuando el sujeto activo sea cónyuge, concubino, o haya
mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia, cuando se cometa contra una persona con discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, o cuando la conducta haya sido realizada con fines de lucro.
Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida.
Artículo 130 SEXIES 1. A quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace
o coaccione a otra persona mayor de dieciocho años con llevar a cabo las conductas previstas en el artículo anterior, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza se le impondrá de seis años a ocho años de prisión y multa de cien a cuatrocientas días multa.
CAPÍTULO VII
Extorsión
ARTICULO 156. A quien, con ánimo de obtener para si o para otro un lucro, beneficio, ventaja, o perjuicio en contra de tercero, por cualquier medio obligue a otra persona, con intimidación o engaño, a dar, tolerar, realizar u omitir algo, así como a efectuar, tolerar, permitir u omitir un acto o negocio jurídico de cualquier especie, en su perjuicio o de un tercero, se le impondrá una sanción de quince a veinticinco años de prisión, y de mil a mil quinientos días multa.
TE PUEDE INTERESAR: Feministas contra ley antiderechos de Arcila en Quintana Roo