Mientras que en la zona rural aumenta el número de comunidades incomunicadas por las inundaciones que han ocasionado las lluvias y fuertes escurrimientos de agua, habitantes de por lo menos 11 colonias en Chetumal permanecen sin energía eléctrica por la caída de árboles que afectaron el tendido eléctrico.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, confirmó que el agua afectó un puente ubicado entre Moroco y San Pedro Peralta lo que dejó incomunicados a los habitantes de San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, Limonar, la Libertad, El Cedral, California y 5 de mayo.
Estas comunidades afectadas se suman a las de Río Verde y Miguel Alemán, municipio de Bacalar, que desde hace 48 horas se encuentran incomunicadas y el abastecimiento de víveres es por medio de helicópteros dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con reportes preliminares el número de poblaciones afectadas aumentó a 135 en la zona sur del Estado mientras. Incluso Chetumal quedó nuevamente incomunicada al registrarse un hundimiento de carretera a dos kilómetros de Xpujil, Campeche lo que impide el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 1112+300.
La Policía Federal mantiene vigilancia en el puente de Tres Garantías y permite el tránsito vehicular de manera controlada por la presencia de agua sobre la carpeta asfáltica.
El puente Ucum, generalmente seco, presenta circulación de agua con una profundidad estimada de tres metros mientras que las comunidades de Caobas y San Antonio Soda presenta ya inundaciones al igual que los puentes “el vaquero” y “la sorpresa”.
En otras comunidades como Huatusco, Zamora, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Los Lirios, Nuevo Canaan, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Rio Escondido, Isidro Favela y Caña Brava las lluvias han ocasionado también inundaciones severas.
Con información de Quadratín Quintana Roo.