Playa del Carmen, MX._ La reciente aplicación de la llamada “Ley Chaleco” en Quintana Roo, que obliga a los motociclistas con motos de menor cilindraje a portar chalecos de identificación, ha generado una ola de inconformidad y desacuerdo entre motociclistas de diversas zonas del estado. La medida, acordada en conjunto entre el gobierno estatal y presuntos representantes de este sector, ha sido duramente criticada por su carácter “discriminatorio” y “recaudatorio”.
Según el acuerdo, solo los motociclistas con cilindrada menor a 350 cc estarían obligados a acatar la norma, lo que ha generado molestias por considerar que viola derechos humanos al discriminar por tipo de motocicleta. Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas Chactemal, expresó su rechazo a este pacto, calificándolo de “trampa” y alertando sobre una posible aplicación generalizada de la ley en los próximos meses.
Una Ley sin Consenso y con Riesgo de Expansión
La Ley Chaleco, que ha causado movilizaciones y protestas de motociclistas en todo el estado de Quintana Roo, continúa sin consenso entre los clubes y organizaciones. Pérez Sorcia advierte que, aunque el acuerdo vigente solo afecta a las motos pequeñas, la normativa actual permite que eventualmente se extienda a todos los motociclistas, creando una incertidumbre legal y obligando a algunos a considerar la opción de ampararse ante la ley.
Los motociclistas de Cancún y Playa del Carmen, ciudades del norte del estado, aceptaron la implementación con ciertas salvedades temporales, decisión que Pérez Sorcia considera una traición, ya que asegura que este acuerdo no representa la voluntad de quienes participaron en las movilizaciones contra la ley. Además, lamentó que los clubes del sur hayan sido excluidos de las negociaciones finales, describiendo las reuniones como acuerdos “bajo el agua”.
Plazo para Ampararse y la Posible Entrada en Vigor
El plazo para que los motociclistas puedan ampararse contra la ley vence hoy, martes 12 de noviembre, lo cual ha generado presión adicional entre los inconformes. A pesar de que aún no se ha fijado una fecha exacta para la aplicación de la “Ley Chaleco”, se especula que podría entrar en vigor en cualquier momento, dado que los 70 días de periodo de transición ya han pasado y varios cabildos municipales ya han votado el reglamento, aunque sin divulgarlo públicamente.
Para Pérez Sorcia y otros motociclistas, esta medida no solo es una estrategia recaudatoria, sino una violación a sus derechos, por lo que no descartan tomar acciones legales para evitar lo que consideran una imposición que no refleja el sentir general de la comunidad motociclista en Quintana Roo.