Por Héctor Valdez
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que dio cumplimiento en Cancún a una orden de aprehensión en contra de José Isidro Santamaría.
El lider es acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
La detención del líder de la CTM en Quintana Roo, se da luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún, el mandamiento de captura.
José Isidro Santamaría fue detenido por policías federales ministeriales sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
En un principio se especuló que la detención del líder de la CTM en Quintana Roo, era por presuntos delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita, entre otros; sin embargo, pasadas las 19 horas se confirmó a nivel central, en la sede nacional de la Fiscalía General de la República, cuya titularidad mantiene el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que era por presunta trata.
Quadratín Quintana Roo pudo tener la confirmación oficial a través de la Dirección General de Comunicación Social de ese organismo a cargo del licenciado Raúl Tovar Palomo, que a petición de nuestro medio dio a conocer el comunicado FGR 353/19 en el que confirma que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de aprehensión en contra de uno de los principales líderes sindicales del estado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
José “S”, como fue identificado por el comunicado de la Fiscalía General de la República, fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, destacó el organismo.
Con información de Quadratín.