La zona centro del estado de nuevo es escenario de hechos violentos y en menos de 24 horas se registraron dos sucesos graves, ambos vinculados a la delincuencia organizada; aún con operativos de seguridad, en los límites de Puebla con Veracruz se agrava la ola de violencia; en Tierra Blanca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primero hecho ocurrió la noche del miércoles pasado, cuando el notario público Daniel Cordero, junto con el director de Parques y Jardines del ayuntamiento de Nogales, Alan Mijaíl G., fueron objeto, primero, de un intento de robo del vehículo que los trasladaba, y posterior fueron agredidos a tiros.
De acuerdo con los datos obtenidos los hechos ocurrieron en el municipio de Cañada de Morelos, Puebla, ahí sujetos hasta el momento no identificados intentaron apoderarse del vehículo en el que viajaban ambas personas, quienes recibieron la orden de detenerse, sin embargo, hicieron caso omiso y los presuntos delincuentes accionaron las armas largas que llevaban para posteriormente iniciar una persecución, por fortuna, los hechos no pasaron a mayores e incluso se conoció que ambas personas lograron salir ilesos.
El segundo caso se registró la mañana de este jueves, cuando un reporte policiaco, sumado a mensajes en las redes sociales, dio cuenta del presunto secuestro de un médico de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno del estado, los hechos habrían ocurrido en la carretera federal entre Ciudad Mendoza y Acultzingo. Los datos aportados señalan que el médico secuestrado es Samuel Herrera Lezama, quien viajaba con dos enfermeras; al parecer un comando lo obligó detenerse para levantarlo con su vehículo, sus acompañantes fueron desalojadas.
Ambos hechos se suman a la violencia que se ha generado en las semanas pasadas en la zona centro del estado, debido a las ejecuciones de dos presuntos delincuentes ocurrida en el municipio de Río Blanco, así como lo enfrentamientos a tiros que se han registrado en esta zona.
En tanto, en Tierra Blanca dos presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. A ellos les aseguraron armamento, equipo táctico, una camioneta y bolsas con droga.
Los detenidos son Alejandro “N” de 22 años, originario de la localidad de Tres Valles, el cual dijo trabajar para El Tío y El 20, igual fue detenido Cornelio “N” de 25 años, originario de la localidad José María Morelos, quien dijo trabaja para El Muñeco.
A los dos se les aseguraron cinco armas largas R-15, tres AK-47 cuerno de chivo, un rifle de cacería calibre 22 mm, una escopeta de 16mm, 450 cartuchos de 5.56 mm, 430 cartuchos 7.62 x 39, 35 cartuchos de 12 mm, 28 cargadores abastecidos con 35 cartuchos de calibre 5.56, 21 cargadores abastecidos con 35 cartuchos de calibre 7.62 x 39 y dos cargadores abastecidos con 50 cartuchos de calibre 7.62 x 39.
En el interior de la unidad, igual se encontraron 32 placas balísticas, 23 chalecos tácticos, siete uniformes pixelados, nueve camisolas verde olivo, dos pantalones kaki, cinco playeras polo azul con las iniciales del CJNG, ocho juegos de coderas y rodilleras tácticas, 18 perneras con porta cargador, 17 cascos Kevlar, 42 gorras, 34 pasamontañas, cinco parches con iniciales CJNG, tres con la bandera nacional, 10 radios portátiles color rojo marca Midland; una pila de radio portátil, dos bases de carga para radio portátil Kenwood, diez módulos de radio frecuencia, una antena de radio frecuencia, un módem y un porta credencial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV).
Igual se decomisaron 134 bolsas en cuyo interior tenían lo que parece ser cristal y 75 bolsas con lo que parece ser marihuana.
Con información de La Jornada Veracruz.