El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que una de las principales instrucciones para los agentes policiales es “no taparse los ojos”ante la presencia de delincuentes y enfrentarlos de frente.
“La instrucción es que no se tapen los ojos como se los taparon muchas administraciones. Nosotros no nos vamos a tapar los ojos y le vamos a dar de frente”, sentenció el funcionario estatal, quien tomó protesta del cargo en diciembre pasado.
Si bien reconoció que el combate a los cárteles de la droga es función federal, afirmó que en sus operativos de prevención han detectado a diversos grupos de la delincuencia organizada cometiendo delitos en flagrancia.
“En la prevención nos encontramos a esta gente cometiendo delitos en flagrancia y pues no nos queda otra que detenerlos (…) y quiero que entiendan que así va a hacer”, agregó el servidor público con una carrera policial realizada en el norte del país.
Destacó que llevan cerca de 6 mil 500 detenciones por faltas administrativas, desde personas alcoholizadas hasta que participaron en riñas, con lo cual están previniendo algún delito mayor, pero a la par se encuentran a grupos armados de la delincuencia organizada.
Gutiérrez Maldonado manifestó que una de las principales estrategias es la coordinación con la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal para que “entiendan que venimos decididos a recuperar la paz para Veracruz”.
Y aclaró que no existe predilección para atacar a un cártel en específico, sino que enfrentarán a quienes cometan delitos en territorio veracruzano.
“Al que nos encontremos enfrente a ese le vamos a dar (…) temor nunca, llevo 28 años y a veces se toman precauciones solamente porque queremos las menos bajas posibles”, indicó.
Además, aclaró que su intención tampoco es abatir a los delincuentes, sino mantenerlos vivos pero detenidos por los delitos que hayan cometido.
“A los detenidos los queremos vivos, tampoco los queremos abatir y por el lado de temor no hay ningún temor”, concluyó.
Las fuerzas policiales de Veracruz fueron duramente asediadas durante jueves y viernes por grupos de un cártel del narcotráfico que emboscaron a agentes, atacaron comandancias y realizaron narcobloqueos en carreteras federales.
Los informes oficiales, dieron cuenta que grupos de hasta 50 sicarios a bordo de 27 camionetas protagonizaron tres intensos tiroteos que contuvieron agentes de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.
La secretaría de Seguridad Pública estatal, identificó como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a los hombres que realizaron ataques a diversas horas y en distintas regiones del estado.
Con información de El Universal.