La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó reservar por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando se accidentaron y murieron en diciembre pasado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que desconocía el tema, dijo que no está de acuerdo y que habrá “transparencia completa”en el caso.
En solicitudes de transparencia realizadas por Milenio la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la existencia de una grabación de las conversaciones entre la aeronave y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y que ésta forma parte del expediente de investigación, pero se negó a transparentarla hasta que se cumplan cinco años del siniestro. La dependencia argumentó razones de seguridad, interés público y de la Ley de Aviación Civil.
El Presidente fue cuestionado sobre la reserva que hizo la SCT de los audios del accidente.
“Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia. El que nada debe nada teme”, consideró.
Aseguró que se va a informar sobre los avances de la investigación del accidente.
“Es nuestra obligación, pero además están muy sensibles nuestros adversarios, entonces todo lo que pidan se les concede”, dijo.
Aseguró que habrá “transparencia completa”.
“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, respondió la DGAC a Milenio.
La dependencia federal dijo que revelar las comunicaciones generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones” como las realizadas de manera conjunta con la Federal Aviation Authority y la Transport Safety Board, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
El Senado de la República informó ayer que solicitará que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comparezca para dar un informe oficial sobre los avances en la investigación que busca determinar las causas por las que se desplomó la aeronave.
La Senadora Nadia Navarro, presidenta de la Comisión creada en la cámara alta para dar seguimiento a la investigación sobre el incidente, informó durante la sesión de este martes sobre el llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con información de medios nacionales, los senadores solicitarán la presencia del funcionario federal dentro de un plazo máximo de dos semanas. Se prevé que sea en la sesión del próximo jueves cuando la Comisión a cargo de Navarro presente un punto de acuerdo para formalizar la comparecencia del colaborador del Presidente de la República.
Con información de Sin Embargo.