David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación, solicitó a los diputados ajustes legales que permitan a la institución fiscalizar en tiempo real para evitar irregularidades.
Los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México tienen pendiente por aclarar en qué se emplearon 28,862 millones de pesos que la Federación les dio en 2018, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
La tarde de este jueves, el auditor David Colmenares entregó el segundo informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a 2018 —el último año del gobierno de Enrique peña Nieto—, en la Cámara de Diputados, donde dijo que es “urgente” que se realicen ajustes legales para fortalecer las facultades del órgano fiscalizador “y atender de manera expedita los temas que involucren recursos importantes para evitar que se cometan irregularidades”.
“Es necesario que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar en tiempo real, lo que permitirá presentar las denuncias con una mayor oportunidad”, señaló en su mensaje a los legisladores.
Colmenares agregó que la institución enfrenta “esquemas cada vez más complejos para cometer irregularidades y ocultarlas”.
Los recursos en los estados
La auditoria publicó un breve resumen del auditor Colmenares a lo hallado en esta revisión, en el que destacó el tema de los recursos que reciben las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
La institución explicó que en 2018 el gasto federalizado ascendió a 1 billón 967,587 millones de pesos, lo que representó 35.1% del gasto neto total de la Federación; es decir, que más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos fue operado por las entidades federativas y los gobiernos locales.
Para esta entrega, la ASF realizó 486 auditorías a ese gasto y observó 29,615.4 millones, de los que 28,862 millones aún están por aclarar; además, se logró recuperar 753.4 mdp.
Con información de ADN Político.