El periodista Rafael Murúa Manríquez, fue encontrado muerto este domingo con signos de violencia, informaron este lunes las autoridades locales. Se trata del primer periodista asesinado en México en lo que va de 2019.
El domingo por la tarde fue reportado como desaparecido por sus amigos y familiares. Horas después, la organización Artículo 19 hizo pública su desaparición.
“Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero”, indicó la ONG en Twitter.
De acuerdo con las primeras versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado, caminando por las calles de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, de donde es originario.
Testigos citados por los propios familiares, dijeron que las autoridades localizaron un automóvil abandonado, que pertenecía al periodista.
Horas después, hacia la noche del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que alrededor de las 17:30 horas del domingo, recibieron reportes de que en el kilómetro 40 de la carretera que lleva de Santa Rosalía a San Ignacio, se encontraba una persona sin vida.
Cuando las autoridades llegaron al sitio identificaron a Murúa de 34 años de edad, quien presentaba diversas perforaciones en el tórax.
La organización Alertas Periodistas Desplazados México, denunció agresiones del presidente municipal de Mulegé Felipe Prado, contra el periodista. La organización Periodistas de a Pie también lamentó la muerte del reportero, alertando que había recibido amenazas.
De acuerdo con medios locales el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.
En noviembre pasado, Rafael Murúa denunció que había recibido amenazas luego de criticar a Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, en los primeros 50 días de su administración.
El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación “diligente” sobre los hechos.
El gobernador del estado condenó el asesinato del periodista en Twitter.
“Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano”.
Rafael Murúa era director de una radio comunitaria en Baja California Sur
Con información de Univisión.