Niños indígenas nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para defender a sus pueblos de los embates de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
La integración de los 8 niñas y niños, de 7 a 10 años de edad, ocurre a poco más de una semana de la ejecución en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, de dos concejales nahuas: José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y del Congreso Nacional Indígena.
Mediante un video difundido ayer por la CRAC-PF, de los municipios de Chilapa, y José Joaquín Herrera, se observa a los menores portando palos, algunos en forma de armas, con posiciones militares (de guerrilla) en combate, que dan lectura a un comunicado en donde se dicen sobrevivientes de los enfrentamientos ocurridos en enero pasado en el poblado Rincón de Chautla, en el que advirtieron que participarán activamente con la policía comunitaria para cerrar el paso al grupo delictivo de Los Ardillos.
Recalcan en el comunicado que llevan varios años organizando su Policía Comunitaria para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola por parte de los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, quienes controlan las presidencias municipales de la región, por lo que advirtieron que combatirán a los grupos delictivos que intenten ingresar a su poblado.
En el comunicado, un niño recordó que “los hechos de violencia en esa zona de Chilapa iniciaron desde el 2015 y el pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla”.
Insistieron que “Es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”.
También se puede ver al final del video, como el menor da la orden a sus compañeros de iniciar con los ejercicios militares de combate, portando palos, algunos en forma de metralletas, imitando a armas de fuego.
Con información de La Jornada.