Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) corroboraron la destrucción del domo interno 83 del cráter del volcán Popocatépetl tras un sobrevuelo realizado este fin de semana.
De acuerdo con el reporte del organismo científico, el coloso mantiene su cráter interno con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor que había sido cubierto por el domo 83; sin embargo, la actividad de las últimas semanas, lo destruyeron.
“Se confirma la destrucción del domo número 83 debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas”, revela el reporte del Cenapred tras un sobrevuelo realizado con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El Cenapred reiteró que el semáforo de Alerta Volcánica de Mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En conjunto con el #CENAPRED de la @CNPC_MX, durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado con apoyo de la #GuardiaNacional, corroboramos la destrucción del domo número 83 del volcán #Popocatépetl. #TuSeguridadNuestraMisión pic.twitter.com/DrPnDsQ75g
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 28, 2019
Con información de Milenio.