Con la aprobación de 132 actas de cabildo, el Congreso de Veracruz aprobó el decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado y le da atribución para remover al Fiscal General del Estado.
Durante la sesión de ayer martes se entregaron las actas de cabildo que avalan el decreto, con la desaprobación de la bancada del PAN, quien señaló inconsistencias en 72 actas y señaló que en 80 más no se comprueba la afirmativa ficta – es decir que no contestaron – por lo que se integran de forma afirmativa al dictamen.
Esta iniciativa fue presentada el 29 de noviembre por el legislador de morena Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y fue aprobada el 6 de diciembre por 39 votos a favor , aunque faltaba la aprobación de al menos 107 municipios al ser una reforma constitucional.
La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En opinión del coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, la reforma a la Constitución, que da atribuciones al Congreso local para remover al Fiscal, no puede ser declarada constitucional, hasta no resolverse el amparo que un juez federal otorgó al fiscal Jorge Winckler Ortiz.
También señaló que el Congreso incurriría en desacato si promulga en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) las nuevas disposiciones de ley.
Cabe recordar que el pasado mes diciembre, el Juzgado primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió el trámite de solicitud de amparo al fiscal general de Veracruz, en contra del decreto para evitar su remoción.
Con información de XEU