En días pasados comenzó la construcción del Tren Maya, proyecto ambicioso que conectará los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sin embargo las comunidades indígenas que se encuentran cercanas al proyecto, no tienen conocimiento pleno de tal.
Edgar Cahuich, miembro del ejido Halachó, en Yucatán, por donde atraviesa el trazo del Tren Maya, señaló que hasta el momento el gobierno federal no les ha dado detalles sobre este proyecto. Expresó que al construirse dicho proyecto sobre su territorio, tienen derecho a conocer los pormenores del mismo, y saber en qué podrían ayudar y sobre todo en qué beneficio les va a dejar.
Al no ser tomados en cuenta, representantes de estas comunidades indígenas del estado de Yucatán sienten dicho proyecto como una imposición, “Me parece que no deja de ser una imposición, y más si se ha tomado una decisión que se va a hacer en nuestro territorio sin que nos informen, sin que nos pregunten, sin que seamos parte de esto”, señaló Pedro UC, de la Asamblea Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal
Con información de Noticieros Televisa