Colectivos realizaron marcha contra la gentrificación en Oaxaca

0 57

OAXACA.- Colectivos realizaron una marcha contra la gentrificación en Oaxaca, tras la cual varios activistas y defensores de Derechos Humanos fueron detenidos por las autoridades el pasado sábado.

De acuerdo con medios locales, los activistas estuvieron más de 12 horas encarcelados sin que se hayan dado a conocer los delitos por los que fueron detenidos, por lo que los colectivos denuncian que fueron arrestados de forma arbitraria.

El fin de semana se realizó la primera marcha contra gentrificación en la ciudad de Oaxaca con demandas dirigidas al Gobierno, sector empresarial y extranjeros para reclamar y hacer respetar el territorio oaxaqueño.

Colectivos realizaron marcha contra la gentrificación en Oaxaca

“Oaxaca no es mercancía, alto al despojo de nuestros bienes y cultura” y “fuera Airbnb de Oaxaca” fueron algunas de las consignas de los activistas junto a otras más agresivas como “fuera gringos”.

Entre las demandas incluyeron el regularizar las prácticas de mercantilización de la vivienda y la cultura, las cuales calificaron como “injustas y desiguales”.

Los manifestantes cuestionaron que los turistas de “primer mundo” llegan a Oaxaca por su riqueza cultural y crean “jugosos negocios” al comprar casas y departamentos para rentar y desplazar a la población local a zonas marginadas.

También criticaron a los “nómadas digitales” que subarriendan en plataformas como Airbnb, lo que genera desigualdad económica y transforman los espacios sin considerar la realidad local.

Asimismo denunciaron la llegada de empresas de moda y cadenas de streaming que se aprovechan de la cultura local y las inversiones extranjeras en la industria del mezcal que afectan la economía y prácticas culturales de los pueblos.

Detienen a activistas en Oaxaca

Colectivos denunciaron que elementos de la Policía Estatal incurrieron en un uso excesivo de la fuerza, violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias durante la manifestación contra la gentrificación, convocada en redes sociales.

De acuerdo con medios locales, al menos seis activistas fueron detenidos en la manifestación Calenda contra la Gentrificación en Oaxaca convocada en redes sociales.

Cinco de los seis activistas detenidos fueron identificados como:

Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”
Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta
Ricardo Martínez y Antonio Díaz, también de La Comedora
Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi, quien asistió a la marcha como observadora de derechos humanos.

Los detenidos fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, donde fueron detenidos por más de 12 horas sin que se informe sobre los cargos en contra de ellos.

Andrea BelArruti, integrante de la comedora, dijo a la prensa que los defensores de derechos humanos fueron detenidos tras finalizar la movilización.

“La detención arbitraria ocurrió como a las 6:30 de la tarde, y pareciera que ya los habían señalado, pues llegaron directamente sobre ellas y ellos. Sergio es una persona no binaria de Costa Rica, no es posible que por manifestarse, los detengan”.

Exigen liberación de activistas detenidos en Oaxaca

Durante la noche del domingo, integrantes de los colectivos por los derechos humanos acamparon en el cuartel de la SSP en Oaxaca para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y denunciaron que su arresto fue un abuso de autoridad.

Animal Político indicó que dos de los activistas detenidos fueron puestos en libertad durante la mañana del domingo: Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi y Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta.

Según informes de este lunes, continúan detenidos Filadelfo Aldaz Desiderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón.

Este lunes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que ya pudo hablar con los detenidos, certificar su integridad y verificar que tienen acceso a la defensa jurídica correspondiente así como comunicación con familiares.

Por su parte, otras organizaciones civiles, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos condenaron los hechos y convocaron a un mitin en Ciudad Judicial este lunes.

También este lunes, la Secretaría de Seguridad dijo que el sábado se implementó un “operativo de contención en que las personas probables responsables de los destrozos […] fueron detenidas” y puestas a disposición de las autoridades competentes.

Esto en relación a presuntos actos vandálicos en la protesta contra lo que calificaron como un modelo de saqueo y apoderamiento de cultura.

La colectiva La Campamenta denunció que la detención se dio 30 minutos después de la protesta y con uso excesivo de la fuerza además de que los detenidos estuvieron incomunicados por más de seis horas y no les permitieron ver a familiares y abogados.

¿Qué es la gentrificación?

La ‘gentrificación’ se refiere a un proceso de transformación de un área urbana cuando esta se “renueva” o moderniza, volviéndola más atractiva para los grupos sociales de mayor nivel económico como ciudadanos extranjeros.

El proceso implica la mejora de infraestructura pero lleva a la expulsión o desplazamiento de los habitantes originales a zonas más periféricas, marginadas o de menor valor.

Con información de Yucatán.com http://tinyurl.com/mrxvxxwp

TE PUEDE INTERESAR: Veracruz Y Oaxaca, Principales Beneficiados Del Tren Interoceánico https://www.deluna.com.mx/nacional/veracruz-y-oaxaca-principales-beneficiados-del-tren-interoceanico/