El cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, tiene en su nómina a habitantes de la comunidad en el municipio de Villagrán, reveló Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Huett dijo que durante el operativo denominado “Golpe de Timón” -implementado por la Secretaría de Marina y la Policía Estatal- “se encontró un sobre, tipo nómina, un sobre amarillo, con un sello muy particular, con una leyenda, donde se establece que cuando así se solicite a los familiares, deberán salir a manifestarse”.
“Las manifestaciones que hemos venido conociendo tienen un costo económico. A alguien se le paga para salir y buscar distraer o inhibir la acción de la autoridad”, comentó.
La funcionaria refirió que esto ocurrió ayer lunes, cuando pobladores realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, con al menos 23 vehículos incendiados.
La funcionaria precisó que, de esta manera, el cártel Santa Rosa de Lima controla a la población, para poner en primera línea a mujeres, niños y ancianos y evitar la incursión de los efectivos policiacos, y proteger a ‘El Marro’.
Agregó que para algún sector de la población el huachicoleo “es una fuente de recursos bastante fácil”, a diferencia de la droga, porque “prácticamente con abrir la llave, tienen el combustible”.
Luego de casi 12 horas de bloqueos, las autoridades federales y locales pudieron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde se logró la liberación de seis personas privadas de su libertad, algunas de ellas con muestras de violencia.
También se decomisaron vehículos, armas y chalecos tácticos. Esta mañana, el operativo continúa en la zona, informó Huett.
Con información de Excélsior.