Durante el fin de semana ocurrieron en Puebla siete muertes más de personas con Covid-19 para sumar 31, de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud del estado, en el que se indican 267 contagios hasta este lunes.
Las autoridades estatales también reportaron dos decesos más de migrantes poblanos, para sumar 27 en el transcurso de la epidemia en Estados Unidos.
A la fecha, hay 66 personas que se encuentran hospitalizadas y 16 de ellas reportan un estado de salud grave.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los poblanos para acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas de coronavirus, pues señaló que cuenta con datos que evidencian que hay “muchos” casos que no se están reportando a las autoridades sanitarias.
Van 267 contagios
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, entre domingo y lunes se confirmaron 11 nuevos contagios en el estado, para acumular 267 desde el 11 de marzo, cuando las autoridades dieron a conocer el primer reporte.
De los casos de transmisión del virus, 97 personas ya fueron dadas de alta debido a que cumplieron su periodo de vigilancia médica. Otras 66 están hospitalizadas y 16 reportan un estado de salud grave.
Otras 73 personas aún son portadoras del patógeno, por lo que se encuentran en aislamiento, pero en sus domicilios, pues los síntomas que presentaron no requirieron atención en un hospital.
Como característica de la segunda fase de la epidemia, la transmisión comunitaria predomina en los casos del estado, pues abarca el 73.5 por ciento.
A la fecha, las autoridades sanitarias han aplicado 1 mil 188 pruebas, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.
Alcanza Puebla 31 defunciones
Puebla alcanzó 31 defunciones, de las que siete ocurrieron durante el sábado y domingo, y de acuerdo con el reporte estatal, en los casos también predominaron factores como una atención tardía y otros padecimientos que agravaron el estado de salud de los pacientes.
Uno de los casos, correspondió a un hombre originario de Zautla, de 69 años de edad, que fue hospitalizado ocho días después de presentar los síntomas. La persona vivía con hipertensión y alcoholismo.
Sobre la presunta negativa de la familia de la víctima a mantener el aislamiento, las autoridades señalaron que han recomendado la medida, pero ya es responsabilidad de cada persona seguirla. Añadieron que se identificaron en total 15 contactos.
“… ya lo dejamos en la conciencia a la población (…) hacer presencia física es muy difícil, pero se les da seguimiento médico”, comentó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano.
Otro deceso corresponde a una trabajadora del IMSS, dedicada a lavado de ropa de pacientes. Sus compañeros acusaron el fin de semana que carecen de material para protegerse durante su actividad.
De acuerdo con Huerta, en el 64.5 por ciento de fallecimientos, los pacientes presentaron otro padecimiento que agravó su estado de salud, como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, VIH, enfermedades pulmonares, entre otras.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó dos nuevos decesos de migrantes poblanos: una mujer de 42 años originaria de Nealtican y un hombre de 52 años que migró de Chautla de Tapia.
Ya 23 municipios tienen contagios
Los contagios de Covid-19 abarcan 23 municipios del estado. De acuerdo con Uribe, no hay transmisión comunitaria en la mayoría pues los casos corresponden a personas que se trasladan a la capital, en donde posiblemente adquirieron el virus.
La capital suma 181 casos, 31 más que el viernes cuando eran 150. Después siguen San Andrés Cholula (22), Izúcar de Matamoros (8), Atlixco (8), San Pedro Cholula (8), Tlapanalá (3).
Cada uno de los siguientes municipios tiene dos casos: Chietla, Chalchicomula de Sesma, Huaquechula, Teziutlán, Huejotzingo y Chiautzingo y Tehuacán.
Hay un caso en Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Chinantla, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco y Chiautla de Tapia.
Con información de eConsulta.