Vendedores de flores no tienen altas expectativas en las ventas de este 10 de mayo

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Hace unos 10 años era común regalarle por lo menos una rosa a las madres en su día, sin embargo, lejos ha quedado esa tradición, pues actualmente las mamás prefieren aparatos tecnológicos.

Los vendedores de flores del mercado Lucas de Gálvez no tiene altas expectativas en sus ventas para este 10 de mayo, pues indican que la gente ya perdió la tradición de regalar una flor a quien le dio la vida.

La celebración del Día de la Madre es una oportunidad para incrementar las ventas en los comercios, sobre todo en el ramo restaurantero, el cual espera un incremento de entre cinco y 10 por ciento. La Concanaco informa que las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos, son los artículos más recurridos para esta celebración.

Los locatarios indican que ahora prefieren regalarles celulares o un aparato tecnológico, y pareciera que las madres están felices con éstos.

“Todos venden flores, hasta los que venden rábano y tomate, por eso vendemos normal, ya no es como antes”, lamenta Javier Centeno Ek, quien vende flores desde hace más de 20 años en el mercado Lucas de Gálvez.

El vendedor dijo que las rosas son las que más suelen comprar para este festejo, así como girasoles, gladiolas y ramos de hasta cinco pesos. “Barato se los damos para que nos compren”, afirma.

Sí se vende un poco, pero no tanto como hace años, sólo aumenta un 10 por ciento la venta, reitera el comerciante.

Por otro lado, indica que la competencia desleal afecta también, pues ya se pueden observar varias personas vendiendo flores en distintos puntos del centro de la ciudad, con apoyo del gobierno municipal.

También se venden arreglos florales más elaborados, de diversas formas, diseños y tamaños para celebra a las madres en su día, que van desde los 350 a 800 pesos.

Restauranteros

Por su parte, Alejandra Pacheco Montero, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) indica que espera buenas ventas para este día, un incremento del cinco al 10 por ciento. “Esperamos muy buenos números, es una de las mejores fechas del año”, resaltó la empresaria.

Las empresas del sector terciario de la economía registrarán ventas por 47 mil millones de pesos el Día de la madre, cifra que representará un incremento de 3.5 por ciento, en relación a la misma fecha del año pasado, subrayó el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

Expuso que la derrama económica de 2019 se compara favorablemente con la obtenida en el mismo festejo de 2018, cuando ascendió a 45 mil 400 millones de pesos.

Desde hace varios años, precisó, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos son los que representan los mayores importes de las operaciones comerciales por el Día de la madre, y en este año mostrarán un incremento de 3.9 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018.

La compra de artículos electrónicos ligados al uso del internet mantienen una tendencia a la alza generalizada en el país, lo cual quedó demostrado en 2018, cuando en México se registraron 74.3 millones de usuarios de la red, que representaron 65.8 por ciento de la población mayor de seis años de edad, subrayó.

Con información de La Jornada Maya.