UE acusa a Amazon de violar normas de competencia al aprovecharse de datos proporcionados por cada transacción que se realiza en su sistema.
La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, dijo en una conferencia de prensa que la Unión Europea (UE) informó a Amazon sobre esta situación.
“Llegamos a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia”, había expresado Vestager en Twitter poco antes de la rueda de prensa.
“Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia”, dijo luego a periodistas en Bruselas.
Amazon tiene un papel doble como plataforma al proporcionar un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores; y también vender productos como minorista en el mismo mercado, en competencia con esos vendedores.
Como proveedor de servicios de mercado, Amazon tiene acceso a datos comerciales no públicos de vendedores externos, como el número de unidades de productos pedidas y enviadas, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, datos relacionados al envío, al rendimiento pasado de los vendedores y otras reclamaciones de los consumidores sobre los productos, incluidas las garantías activadas.
La responsable informó que la UE envió a Amazon una “declaración formal de objeción”, un primer paso que podría dar lugar a acciones legales.
En una nota distribuida a la prensa, Amazon respondió que estaba en “desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos”
La UE también acusa a Amazon de utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos
“Sus reglas no deberían favorecer artificialmente las propias ofertas minoristas de Amazon ni aprovechar las ofertas de los minoristas que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon”, dijo Vestager.
“Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores”, añadió.
No existen plazos legales para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas interesadas cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Con información de A Barlovento informa https://abarloventoinforma.com/