¿Te interesa exportar tu producto? Esto es lo que debes saber

0 6

Uno de los objetivos de los empresarios y productores sociales es lograr exportar sus productos, por esto nos referimos a venderlo a otro país, que es la definición más concreta de exportar. Para lograrlo además de cumplir con las normas requeridas de calidad en cuanto al producto se deben de tomar en cuenta diferentes factores legales que te explicamos a continuación.

Para exportar lo primero que tienes que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país, en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.

Una empresa competitiva debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad con el fin de convertir a la empresa en una empresa orientada a la exportación.

El siguiente paso es determinar el mercado al que vas a exportar, para esto necesitas realizar un estudio para decidir en qué país es más probable que tu producto pueda tener una mejor aceptación, para esto debes conocer gustos y preferencias para poder adaptar tu producto a los mismos y tenga un mejor recibimiento.

El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de tu empresa y tu producto, así como del compromiso de la propia empresa. Para facilitar y organizar su proceso es importante contar con un Plan de Negocios de Exportación, un instrumento que define la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto de exportación y el mercado meta.

Esto depende de varios factores como: nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior, posicionamiento del producto y nivel de competitividad de éste (valor agregado y/o precio) capacidad de producción suficiente, capacidad financiera de la empresa para implementar un plan de exportación, organización administrativa al interior de la empresa, entre otros.