WhatsApp, Coca-Cola y YouTube fueron consideradas como las tres empresas más poderosas en el mercado mexicano, según reveló un estudio de del Brand Asset Valuator (BAV) de 2019.
En el estudio elaborado por la consultoría de la agencia de comunicación VMLY&R, WhatsApp desbancó este año a la refresquera, que estuvo a la cabeza del ranking en 2008, 2010 y 2018.
Para Alfonso Borreguero, vicepresidente de planeación estratégica de BAV Group México, las marcas se enfrentan actualmente a los nativos digitales, que son las que han empezado a protagonizar en la vida de las personas.
“A todo taxi le llega su Uber”, dijo y recordó que “WhatsApp es una marca que ha logrado conectar con cualquier tipo de audiencia haciéndose relevante, estimada y, sobre todo, desarrollando su familiaridad de forma más significativa”.
El reporte de VMLY&R se realizó mediante la entrevista a 2,848 personas mexicanas, mayores de 18 años.
Una de las respuestas para las modificaciones en el listado que Borreguero ofreció fueron que las personas buscan marcas que respondan sus necesidades “en un momento en que la economía aprieta.
La mexicana Bimbo es la única marca nacional que apareció en los primeros puestos del listado, en el lugar nueve, pero cayó del lugar 5 que ocupó con anterioridad, no precisamente por un error en sus estrategias de comunicación, destacaron expertos, si no que responde a las nuevas necesidades de los consumidores.
La investigación evalúa la innovación, relevancia, estima, diferenciación y empatía de más de 1,500 marcas en el mercado mexicano.
De acuerdo con la evaluación, WhatsApp resultó la marca más importante tanto por género, como por edad, independientemente del nivel socioeconómico, aunque el nivel con más ingresos económicos, el 6 por ciento de la población mexicana, (sector AB), fue la excepción.
Natalia Restrepo, líder de BAV Group en México, descartó que Coca-Cola esté haciendo “algo mal” en su estrategia, pero el mercado ha evolucionado.
“Los mexicanos buscan marcas sinceras, aterrizadas, que cumplan lo que prometen, que sean cotidianas y tengan un propósito social que me conecte con otras personas”, explicó
YouTube, subió cuatro posiciones en la lista pues está presente en las actividades cotidianas de los usuarios.
Sorprendió el ascenso de 61 puestos de Bodega Aurrerá en el ranking, pues en la edición 18 de este se encontraba en el lugar 69 y en 2019 se situó dentro del top 10, en el número 8.
El top ten de las marcas más importantes fue:
- Coca-Cola
- YouTube
- Walmart
- Nike
- Yakult
- Bodega Aurrerá
- Bimbo
- Samsung
Con información de SinEmbargo.