El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con trabajadores y empresarios de las industrias maquiladora y manufacturera de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el cual manifestó el apoyo a este sector porque genera cerca de tres millones de empleos en todo el país y 400 mil en esa entidad.
Reconoció a los trabajadores como actores fundamentales para esta industria y celebró el cumplimiento de los empresarios ante sus obligaciones laborales y sociales.
Destacó que desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en la frontera norte se aplicó una política especial: bajaron el ISR, el IVA y las gasolinas, además de que aumentó al doble el salario mínimo.
Recordó que éste ha incrementado significativamente en dos ocasiones en lo que va de la administración. Reconoció que en material salarial México presenta un rezago frente a otros países, sin embargo, afirmó que ello se solucionará con crecimiento económico, demanda y exportaciones, no mediante decretos.
En la reunión dio a conocer algunas de las acciones más importantes para impulsar el crecimiento y la creación de empleos con el objetivo de generar bienestar en el país y convertir en realidad el ideal de que ningún mexicano tenga que irse forzosamente a Estados Unidos para trabajar.
Aseguró que la concreción del T-MEC con Canadá y Estados Unidos favorecerá a la economía nacional ya que se traducirá en mayores inversiones. Confió en que se aprobará en el pleno del Senado estadounidense la siguiente semana.
El mandatario aclaró que no habrá sanciones arbitrarias, imposición de aranceles o inspectores del país vecino en las plantas manufactureras.
Indicó que una de las características del gobierno es promover el crecimiento horizontal, principalmente de sur a norte y el fomento equilibrado de todas las actividades productivas.
Adelantó que la siguiente semana se lanzará la licitación para la construcción del Tren Maya, al tiempo que resaltó proyectos para como Sembrando Vida y el Tren Transístmico como cortinas de desarrollo para frenar la migración forzosa.