La víspera de que médicos y científicos, entre ellos varios matématicos, expliquen acerca de la reducción del nivel de contagio de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que temer sobre la disponibilidad de camas, medicamentos y equipos para atender a pacientes con el virus.
Con las medidas de prevención adoptadas, señaló, se redujo la movilidad hasta 55 por ciento y se aplanó la curva de contagio, por lo cual hay posibilidad, incluso, de que a partir del 17 de mayo, con cercos sanitarios, se reinicen clases y actividades económicas en más de mil municipios donde no hubo casos.
Planteó que luego, en coordinación con Estados Unidos y Canadá, se retomarán las actividades industriales, con protocolos de sana distancia, con el fin de echar a andar las cadenas de producción que requieren insumos de los tres países.
Ayer, en conferencia de prensa, informó que encontraron una empresa mexicana que desde 2003 fabrica ventiladores –los vendía al IMSS y al Issste– a precios más baratos que en el extranjero, y confió en que a finales de mayo tendrán 700 producidos en el país, bajo coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a los cuales ya les realizan pruebas.
López Obrador resaltó que todos los días analizan el nivel de ocupación de hospitales Covid para conocer la disponibilidad de camas. Apoyado en gráficas con corte al 27 de abril, resaltó que a escala nacional la ocupación es de 21 por ciento, y de camas con ventilador, 14 por ciento.
En tanto, pacientes con patologías no relacionadas con el virus ocupaban hasta el lunes 104 camas de las 3 mil 115 disponibles en hospitales privados. Esto nos da seguridad, o no podría yo dormir.
Insistió en que no sucedió lo que se temía, que se saliera de control la pandemia y no se tuvieran las camas, ventiladores, médicos para atender a los enfermos, gracias a las medidas que se adoptaron; por eso la movilidad, en promedio, es de 45 por ciento y fue de manera voluntaria, sin medidas coercitivas ni toque de queda.
Ayer por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard le informó que se terminaron de adquirir todas las caretas para médicos, tras la llegada, el martes por la noche, de 100 mil procedentes de China.
El jefe del Ejecutivo señaló: Si las cosas marchan bien, viajaría a Estados Unidos con el fin de iniciar el tratado comercial con ese país y Canadá el primero de julio, así como para agradecer al presidente Donald Trump por la venta de ventiladores.
Con la finalidad de hacer lo propio con el presidente de China, Ji Xinping, analiza realizar ese largo viaje, porque tiene que ser en escala y lo mismo, por la salud.
Consideró que con el reinicio de actividades económicas, a partir de pláticas que sostienen los secretarios de Hacienda y de Economía con autoridades de Estados Unidos y Canadá, la industria de la exportación alentará la inversion extranjera.
Adelantó que 500 mil pequeños empresarios, sobre todo del sector informal, aceptaron los créditos por 25 mil pesos para hacer frente a la crisis por la pandemia.
Con información de La Jornada.