El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el gobierno intervendrá como mediador en el conflicto entre el Grupo Alemán y Televisa por la compra de un paquete de acciones de la cadena Radiópolis.
“Hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo. Nos lo han pedido. Estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.
López Obrador expuso que la gestión buscará evitar que el conflicto llegue a los tribunales y se logre una conciliación.
El mandatario también se refirió a los problemas financieros que enfrentan las empresas de la familia Alemán, principalmente la aerolínea Interjet. Dijo que el gobierno federal estudia acciones para evitar la mortandad de empresas, aunque sostuvo que esto no significar convertir deudas privadas en públicas, como se hizo con el Fobaproa.
Los esfuerzos gubernamentales en el caso de la familia Alemán parten del reconocimiento de que el gobierno tiene la obligación de apoyar a las empresas mexicanas para que no fracasen y no se pierdan fuentes de empleo. “No significa esto rescatarlas, como se hacía en otros tiempos”, subrayó.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, reconoció que Interjet, una de las principales empresas del Grupo Alemán, adeuda al erario público los cobros que realiza a los turistas extranjeros para ingresar a México, pero precisó que las gestiones para recuperar estos recursos competen al Servicio de Administración Tributaria.
Con información de La Jornada.