Las modificaciones a la NOM-184-SCFI-2018, que entraron en vigor el 4 de septiembre, obligaron a las compañías de telecomunicaciones a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sus contratos y con ello las telefónicas como Movistar, Telcel, AT&T o Unefon, deberán bonificar a sus usuarios cuando se vean afectados por fallas en la prestación del servicio.
“La NOM-184-SCFI-2018, obliga a los proveedores de servicios a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los contratos de adhesión bajo los cuales comercializarán sus actividades y faculta a la Profeco para valorar que las penas sean razonables, reciprocas, equitativas y proporcionales, entre otros elementos novedosos”, afirmó la Procuraduría en un comunicado.
La dependencia destacó que a cuatro años de la creación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco se han atendido 118 mil 626 reclamaciones.
Las principales quejas que se han recibido han sido por la negativa del proveedor a entregar el servicio contratado, este lo hace de manera deficiente o cobra productos o servicios no solicitados por el consumidor.
En este periodo se registraron mil 151 contratos de adhesión de proveedores de telecomunicaciones, en los que se verificó que se cumpliera con la normativa para evitar la utilización de cláusulas abusivas.
A la par, el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó, a través de su titular Gabriel Contreras, que desarrollan la herramienta “Comparador de Contratos”, en la que los usuarios puedan obtener información puntual para elegir una mejor alternativa de compra.
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, apuntó que la NOM-184 “es un reflejo de cómo la regulación sirve a la industria, a los consumidores y al Gobierno”.
En el Segundo Foro de Telecomunicaciones denominado los “Derechos de los Consumidores en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones”, la titular de Economía recordó que los tres pilares del proyecto económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador son la diversificación, innovación e inclusión.
“Para alcanzar este último en materia de consumo de servicios de telecomunicaciones, es necesario reducir la brecha digital y advirtió que para que las estrategias de política pública tengan amplio impacto, deben pasar por la protección a los derechos al consumidor y para desarrollarlas exitosamente resulta indispensable la colaboración de la industria”, puntualizó la Profeco.
Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que es la prioridad del Gobierno actual buscar mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones y contratos más justos.
“Este debe ser un objetivo común con la industria y recordó que la razón de ser de los adelantos tecnológicos es el individuo y el rasgo humano debe prevalecer en el torbellino de la revolución tecnológica”, afirmó.
En cifras, en 2018, 74.3 millones de personas hicieron uso de internet en el país (el 68.8 por ciento de la población de 6 años y más), además 83.1 millones usaron los servicios de telefonía celular (el 73.5 por ciento del mismo rango poblacional).
Ricardo Sheffield Padilla, Procurador del Consumidor, dijo que la dependencia lista para “continuar empoderando a los usuarios de dicho sector”.
Con información de Sin Embargo.