Con un incremento en precios de 62.5, 59.09 y 45.05 por ciento, respectivamente, el chile, la cebolla y el jitomate son los productos que más se han encarecido durante la cuarentena por el covid-19 en el país, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente.
“Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente”, señaló el organismo en un comunicado.
En tanto, el precio de la naranja ha tenido un incremento de 33.33 por ciento; la papa, 25 por ciento; el limón, 21.43 por ciento; el aguacate y el aceite, 15.38 por ciento; el huevo ha tenido un aumento de 10.53 por ciento.
En el caso de productos más solicitados ante la emergencia sanitaria, el jabón de lavandería ha tenido un alza en su precio de 10.34 por ciento; el desinfectante en aerosol, 8.97 por ciento; papel higiénico, 8.33 por ciento; coro, 7.14 por ciento.
“#QuédateEnCasa ha vivido momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra.
Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo. La factura económica del covid-19 ha llevado a nuestra economía a la recesión, revertirla costará mucho trabajo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
El organismo reiteró su solicitud para que se respete el libre tránsito y abasto de productos ante el confinamiento.
Con información de Milenio.