El Banco de México (Banxico) garantizó a comercios y clientes que todas las operaciones de compra-venta a través del Cobro Digital, CoDi, son muy seguras, pues en su diseño, el banco central, las autoridades regulatorias y los bancos privilegiaron ese elemento para evitar que los hackers puedan vulnerarlo.
“El sistema nace desde su origen, desde su base, fue generado con la seguridad en mente”, señaló Miguel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos de Banxico.
Explicó que tanto la plataforma digital sobre la que opera CoDi, como los aplicativos que tienen los bancos para entrar a ella tienen mecanismos de ciberseguridad muy estrictos, mandatados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sin embargo, advirtió que los hackers o ciberdelincuentes suelen atacar a la parte más vulnerable de la cadena que son los clientes.
“A veces el punto débil de la cadena es el cómo nosotros, cada uno de los usuarios cuidamos nuestras credenciales y nos cuidamos ante potenciales ataques de lo que le llaman el phising o ingeniería social, uno tiene que ser muy cuidadoso de sus contraseñas, de sus formas de entrar a sus aplicaciones financieras y a veces por desconocimiento o por alguna razón, flojeamos un poquito en ese tercer elemento y ese elemento genera un colapso en todos lados”, indicó Miguel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos de Banxico.
Al participar en un taller para agremiados de Concanaco, el directivo del Banco de México aseguró que están trabajando junto con los bancos en hacer campañas de concientización entre los clientes bancarios para que no den sus claves y contraseñas a cualquiera y evitar ser afectados por los ciberdelincuentes.
Pero lo que sí destacó es que el Cobro Digital, CoDi, es una muy buena opción para que los comercios puedan reactivar sus ventas a distancia en medio de la pandemia a través de ese mecanismo el cual es seguro, no tiene costo ni para el negocio ni para clientes pues solo es una transferencia de fondos mediante un código QR que se envía y recibe en un teléfono inteligente con internet.
Informó que 140 mil negocios en México utilizan el Cobro Digital, CoDi, y 2 millones 800 mil clientes bancarios ya bajaron esa aplicación a sus teléfonos móviles por lo que esperan que en la reactivación gradual de la economía sea un instrumento promotor del comercio y los servicios que les ayuden a salir de la crisis.
Con información de Noticieros Televisa.