La baja actividad económica que hubo durante el mes de Junio en Playa del Carmen, no ha sido motivo para que los trabajadores y empresarios de la industria turística pierdan la esperanza de tener un repunte en esta temporada de verano, debido a que con la llegada de visitantes, poco a poco comienza a reactivarse la economía local.
Para Raúl, trabajador de la zona de playas, que trabaja en una zona que padece regularmente del arribo masivo de sargazo, en esta temporada ha visto un descenso en su actividad económica por la contingencia ambiental.
“Esperamos que repuntara pero realmente estamos ni al 10% realmente, estamos prácticamente vacíos pero ya mejoró un poco lo que es el arribo de sargazo, ya no hay mucho, queremos que eso sea favorable para nosotros (…) restauranteros, hoteles de la playa principalmente son los más afectados,como nosotros, como los compañeros de aquí al lado nos afecta realmente mucho”.
Sin embargo, el sector turístico no pierde la esperanza del tan anhelado repunte a pesar de que las playas quedaron dañadas por la contingencia ambiental, el turismo está escogiendo otras opciones como son los cenotes.
“He platicado con algunos turistas y lo primero que me preguntan es cuál es el cenote más cercano, cómo le hago para llegar allá, porque realmente a lo mejor ya no hay sargazo pero quedó el olor, quedó la mancha oscura esta que no es tan agradable para los turistas, pero sí piden mucha información de cenotes, parques, Islas, es lo que vienen preguntando realmente”. Nos comenta Raúl, trabajador de la zona de playas.
En la Quinta Avenida, corazón turístico y económico de Playa del Carmen, se empiezan a sentir los efectos de la temporada de verano y los trabajadores turísticos están listos para atender de la mejor manera a los visitantes.
“No podemos decir cuánto todavía pero son números a la baja, todavía es muy rápido para hablar qué tal nos fue en verano, no hay como todavía decirlo, lo que sí te podemos decir es que, bueno, ha sido un mes de junio muy tranquilo, demasiado tranquilo, atípico para lo que manejábamos en estas temporadas, basta que vayas a la playa, que veas a nuestros compañeros de la playa, a la zona de la Quinta Avenida, al pueblo en general, a la 10, a la zona que vayas, pues bueno, es la realidad, no es que estemos mejor que antes la realidad es que estamos más bajos que el año pasado”. Señaló el empresario Gerardo Valadés.
En estos días en que la ocupación hotelera comienza a repuntar, es importante que todas las personas que trabajan en el sector turístico y de servicios ofrezcan el mejor trato para cerrar filas y volver a colocar a Playa del Carmen en el liderazgo del caribe.