- El evento será el último del año de la Federación Internacional de la disciplina rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Por segundo año consecutivo, el estado de Quintana Roo será sede de la última parada del Tour Mundial de Voleibol de Playa, la cual se disputará en Chetumal del 13 al 17 de noviembre, último evento del año de la Federación Internacional de la disciplina (FIVB, por sus siglas en inglés), rumbo a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La presentación, que se realizó en la Casa de Cultura del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, estuvo encabezada por el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Israel Benítez Morteo.
Benítez Morteo aseguró que es importante traer este tipo de eventos a México, rumbo a la justa veraniega del próximo año.
“Tenemos muy claro cuál será el rumbo en el 2020: serán los deportistas que estarán clasificando a Tokio, que será una sede imponente y complicada. Uno de los objetivos es traer eventos internacionales al país, clasificatorios que ayuden a nuestros atletas a tener una competencia importante en Japón.
“Nuestros deportistas van a tener los mejores eventos; el hecho de toparse con los mejores del mundo, en ambas ramas, habla del nivel impresionante, en un Estado que cuenta con todas las facilidades y condiciones para albergar un evento de esta magnitud; por eso, el hecho de sumarnos a este evento nos marca una estrategia muy clara para que nuestros deportistas tenga los mejores eventos”, destacó el subdirector.
Por su parte, el director general de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Jesús Antonio López Pinzón, dio detalles del certamen.
“El año pasado tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de esta competencia, pero en la rama femenil, en esta ocasión el evento crece en lo deportivo, en la participación y en infraestructura, donde tendremos la oportunidad de tener a ambas ramas, es un evento de cuatro estrellas, que es como lo clasifica la Federación”, apuntó el dirigente del deporte estatal.
Asimismo, adelantó que, hasta el momento, se tiene un registro de participación de más de 80 equipos de todo el mundo, quienes estarán buscando su clasificación a la justa olímpica, en un estadio principal que albergará a cuatro mil personas; así como dos canchas para mil espectadores.
“Al día de hoy tenemos una confirmación de más de 80 equipos de todo el mundo, esperemos llegar a 100 duplas, 50 en la rama femenil y 50 en la varonil, por supuesto que vamos a tener a nuestros representativos mexicanos. Este evento es muy importante en la búsqueda de su clasificación a Tokio 2020”, señaló.
A la presentación, también asistieron los subcampeones panamericanos en Lima 2019, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez.
“Estoy muy emocionado de volver a jugar una etapa del Tour Mundial en México, nos emociona saber que vamos a estar con nuestra gente jugando, entonces eso es bueno para nosotros y para todos los equipos mexicanos que van a estar presentes”, afirmó Virgen Pulido.
Mientras que Lombardo Ontiveros se mostró optimista por esta próxima fecha mundialista, en la que buscará dar su mayor esfuerzo para sumar puntos en el ranking que los acerque a Tokio 2020.
“Estamos contentos, los jugadores están contentos de venir a Chetumal y disfrutar de este torneo, más que nada porque es puntuable para Juegos Olímpicos, vamos a dar nuestro mayor esfuerzo para estar más cerca de la meta, que es Tokio”, puntualizó.
Con información de Prensa CONADE.