Finalmente la UEFA ha revelado las grandes incógnitas pendientes sobre la continuidad de la Champions y la Europa League, los máximos torneos de clubes de Europa, que habían quedado pausados desde marzo por la pandemia de coronavirus. El organismo ha designado a Portugal y Alemania como sedes de estos certámenes, que inevitablemente cambiarán de formato y donde los encuentros se llevarán a cabo con los estrictos protocolos de salud y sin público.
Tras una reunión de su Comité Ejecutivo, el mismo que decidió posponer la Eurocopa al año que viene, se determinó que en la Champions League primero se completará los octavos en sus escenarios correspondientes. A partir del 7 de agosto se jugarán los desquites de Manchester City-Real Madrid, Juventus-Lyon, Barcelona-Nápoles y Bayern Múnich-Chelsea. En caso de no poder realizarse en sus respectivas ciudades, se trasladarán a las ciudades portuguesas de Oporto y Guimaraes.
Luego los clasificados se sumarán al Atlético Madrid, Atalanta, Leipzig y PSG en el ‘Final 8’ que se jugará en Lisboa, la capital portuguesa, donde se jugarán partidos únicos para conocer a los finalistas. Los cuartos de final se jugarán del 12 y el 15 de agosto, luego llegarán las semifinales (18 y 19) y la final será el domingo 23 de agosto.
“Estoy encantado de que podamos reanudar casi todas nuestras competiciones. Estoy seguro de que no tendremos que soportar la ausencia de los fanáticos por mucho tiempo y que se les permitirá ingresar a los estadios más temprano que tarde”, dijo Aleksander Čeferin, presidente de la entidad.
En el caso de la Europa League, se jugaron solamente seis de los ocho encuentros de ida de octavos de final, salvo el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, que se jugarán a partido único y en sede a confirmar, entre el 5 y 6 de agosto. Una vez definidas las llaves, la competición se mudará a Alemania, donde se completará la competición entre el 10 y el 21 de agosto con partidos en Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen.
La UEFA además ha confirmado que estadios de San Mamés y Anoeta, en las ciudades españolas de Bilbao y San Sebastián, serán las sedes para la Champions femenina. En tanto, Hungría ha sido elegida como sede de la Supercopa de Europa, cuya próxima edición será el 24 de septiembre en Budapest, y la fase de grupos de la edición 2020/21 de la Champions League se iniciará el 20 de octubre.
Todos los partidos de eliminatorias tendrán tiempo extra y penales en caso de empate al final del tiempo de juego regular, además los equipos podrán registrar tres nuevos jugadores en su Lista A pero tendrán que ser futbolistas ya registrados y elegibles en la vigente temporada. También se adoptará la regla de las cinco sustituciones que introdujo la IFAB de forma temporal, mientras que el número de sustituciones para la próxima temporada volverá a ser de solamente tres.
Con información de Infobae.