Guanyu Zhou primer piloto chino en la F1.
Guanyu Zhou hará su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2022 al volante de Alfa Romeo Racing y será compañero de Valtteri Bottas. La negociación entre las dos partes, que comenzaron a principios de verano, se paralizó posteriormente debido a la propuesta de compra del equipo suizo enviada por un grupo representado por Michael Andretti, interesado en llevar al piloto estadounidense Colton Herta a la Fórmula 1.
Con esta negociación concluida de forma negativa resurgió la candidatura de Zhou quien, como era de esperar, llegó a un acuerdo con Alfa Romeo Racing por una temporada tras ser liberado de los lazos contractuales que sostenía con Alpine, al que seguirá vinculado como piloto junior hasta el final de la temporada de la Fórmula 2 que concluirá el próximo 11 de diciembre.
A los 22 años, Zhou completó un camino de crecimiento que comenzó en Italia en 2015, con la participación en el campeonato nacional de Fórmula 4 y su llegada a la Ferrari Driver Academy.
Después de terminar su temporada de debut en segundo lugar pasó a la Fórmula 3 europea completando su mejor campaña en 2018, con dos victorias en su historial. Su siguiente paso fue la Fórmula 2 y coincidió con su salida de la FDA y su llegada a la academia de Renault-Alpine que le sirvió para resultados de mayor envergadura reflejados en su segunda posición que ocupa de cara a las dos carreras finales de la temporada 2021.
“Desde que di mis primeros pasos en este deporte siempre he soñado con llegar lo más alto posible”, comentó Zhou. “Ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio tener la oportunidad de comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico como Alfa Romeo Racing, un equipo que a lo largo de su historia ha traído a tantos jóvenes talentosos a su debut “.
“Sé que me espera un desafío muy exigente, pero creo que estoy preparado, y podré contar con la presencia en el equipo de un piloto de primer nivel como Valtteri Bottas. Quiero agradecer al equipo Alfa Romeo Racing por esta oportunidad. El objetivo es aprender lo máximo y rápido posible”.
“Soy consciente de lo que significa ser el primer piloto chino en tener la oportunidad de competir en la Fórmula 1, es un punto de inflexión importante para todo el movimiento del automovilismo en mi país. Habrá muchas esperanzas y expectativas, y este aspecto me ayudará a aumentar aún más mi motivación para lograr cada vez más “.
El debut del primer piloto de nacionalidad china tiene un valor importante para la Fórmula 1, y abrirá las puertas a un mercado financiero (hasta ahora abordado con el Gran Premio de Shanghái) nunca explorado con el potencial interés que capta tener un piloto en la parrilla de salida, una ventaja que tanto Alfa Romeo Racing como toda la Fórmula 1 intentarán aprovechar.
Para Italia, sin embargo, la mala noticia es que se termina la presencia de pilotos del país con la salida de Antonio Giovinazzi para la parrilla 2022.
TE PUEDE INTERESAR: La Fórmula 1 trae a México la W Series, campeonato conformado por mujeres
Con información de Latmotosport https://lat.motorsport.com/f1/news/formula1-guanyu-zhou-confirmado-alfa-romeo-2022/6785323/