El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio dio a conocer los cambios en las reglas de juego que comenzarán a aplicar en el fútbol mexicano a partir del Torneo de Apertura 2019.
En su presentación dentro de la Semana del Fútbol, el exárbitro detalló las modificaciones que entrarán entrando en vigor, siendo la regla de mano la que más cambios sufrió.
A partir del próximo torneo la mano perderá el sentido de la intencionalidad si el que la comete es el ofensor, no así si es el defensor; en ese caso se seguirá aplicando dicho criterio.Dichas modificaciones entraron en vigor en todo el mundo desde el primer día de junio y se están aplicando en el Mundial sub 20 que ahora mismo se celebra en Polonia.
Otro cambio muy drástico será el que se aplique cuando la pelota golpee accidentalmente al árbitro.Si el esférico jugado por el equipo ofensor impacta al silbante y sale en dirección de un oponente se detendrá el juego y se le regresará la posesión al equipo que la llevaba. Si, por el contrario, la pelota choca con el colegiado, pero sigue en poder del mismo club se dejará seguir la jugada.Un cambio más de los significativos es que en el cobro de un penalti el portero sólo deberá tener un pie sobre la línea de gol a diferencia de hasta el mes pasado en dónde era obligado tener ambos pies sobre la línea de cal.
A propósito de la pena máxima, cabe aclarar que en la Liga MX no se aplicará la regla, por su carácter de experimental, que dice que una vez que el portero desvíe el balón o éste impacte en algún poste, el ejecutor no podrá acudir a contrarrematar en la misma jugada.”Al ser una regla todavía en una etapa de experimentación no se va a aplicar en la Liga MX”, explicó Brizio Cárter.
Con información de Marca.