Un día como hoy pero de 1818 nació el filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante alemán de origen judío, Karl Marx, quien es considerado el padre del marxismo, filosofía socialista que rige actualmente a varios países del mundo y que está peleada frontalmente contra el liberalismo.
Nacido en una familia de clase media acomodada en la ciudad renana de Tréveris fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.
Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Adelante! (Vorwärts!), así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels.
Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). En 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos donde siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
A 127 años de su muerte en 1883, Marx sigue siendo relevante y controvertido. El politólogo e historiador Isaiah Berlin declaró sobre él: «es polémico, provocativo y maravillosamente legible, al mismo tiempo que altamente informativo y siempre racional y claro».
Con información de El Demócrata.