Con un “Viva México”, la actriz y productora Salma Hayek, encargada de otorgar el Premio BAFTA a Mejor Director, celebró el triunfo de Alfonso Cuarón, quien desde septiembre del año pasado ha conquistado los diferentes certámenes y premios en los que ha presentado su película Roma.
Teniendo como escenario el Teatro Royal Albert Hall de Londres, la jarocha dejaba en claro que los mexicanos estaban ahí para conquistar la noche, idea que se vio reforzada cuando se anunció que Roma se coronaba con el máximo galardón de la noche: El BAFTA a Mejor Película, hecho que pasará a la historia de estos premios al ser la primera vez que una cinta hablada en español -y mixteco- obtiene dicho premio.
“Esta vez voy a leer porque, como pueden ver, no escribí ni pude pensar qué decir. Quiero agradecer a quienes le tuvieron fe y coraje para apoyar una película en blanco y negro sobre una trabajadora doméstica, subtitulada en español y llevada a audiencias de todo el mundo. Ver una película sobre una trabajadora doméstica indígena en una época en la que el miedo y la ira proponen dividirnos, significa el mundo para mí.
Volver a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada. Es una simple excusa para esconder nuestro miedo dentro de nuestros instintos más básicos“, comentó Alfonso Cuarón teniendo sobre el escenario a sus productores y a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.
Al premio de Mejor Película y Mejor Director, Roma sumó los premios de Mejor Fotografía y Mejor Película en habla no inglesa, dejando fuera de la contienda al director polaco Pawel Pawlikowski, el más fuerte contendiente de la categoría que competía con su cinta Guerra Fría.
Cabe destacar que las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, quienes están nominadas al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, aparecieron en el estrado del Teatro Royal Albert Hall, para presentar la categoría de Mejor Guión adaptado.
Yalitza Aparicio la anunció en español y Marina de Tavira lo tradujo al inglés. Ambas anunciaron que la cinta ganadora del BAFTA a Mejor Guión Adaptado fue para El infiltrado del KKKlan, realizada por el director estadunidense Spike Lee.
En cuanto a la cinta con más galardones, La favorita, producción británico-estadunidense dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, se alzó con siete premios de los once por los que competía. La cinta centrada en la Reina Ana del Reino Unido obtuvo el BAFTA a Mejor Película Británica, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Rachel Weisz), Mejor Guión Original, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Maquillaje.
“Estoy muy nerviosa. ¡Lo siento mucho! Tampoco puedo leer mi discurso. Estamos teniendo una noche increíble, ¿no es así? La película La favorita ha sido mi momento favorito… Quiero agradecerles a mis compañeras Emma Stone y Rachel Weisz por estar siempre ahí, fueron las mejores, las más elegantes y las más frescas guardianes que pude haber tenido. muchas gracias por todo”, expresó Colman, quien obtuvo hace unas semanas el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz.
Una de las sorpresas de la noche la dio el actor estadunidense Rami Malek, quien por su interpretación de Freddie Mercurie en la película musical Bohemian Rhapsody obtuvo el Premio BAFTA a Mejor Actor, arrebatándole la presea a Christian Bale, uno de sus fuertes rivales para el Oscar. La cinta Bohemian Rhapsody, que muestra las entrañas de Queen, obtuvo también el BAFTA a Mejor Sonido.
Mahersahala Ali, actor de Gren Book: Una amistad sin fronteras, obtuvo el BAFTA a Mejor Actor de Reparto, premio muy asegurado tomando en cuenta que en los distintos reconocimientos (Globo de Oro, Premios de la crítica y del Sindicato de Actores) ha salido victorioso.
El BAFTA a Música Original fue para la cinta Nace una estrella, dirigida por Bradley Cooper. El vicepresidente, filme sobre el político estadunidense Dick Cheney, obtuvo el Bafta a Mejor Edición. En cuanto al BAFTA a Mejores Efectos Especiales, Black Panther fue la triunfadora. Por su parte Spider-Man: Into The Spider-Verse obtuvo el triunfo en la categoría de Mejor Animación.
El BAFTA honorario en la 72 edición fue para la argelina Thelma Schoonmaker, editora de cabecera de Martin Scorsese, con quien ha trabajado poco más de 50 años.
Con información de Excélsior.