*El Instituto Cervantes celebra el Día Mundial del Libro, fijado el 23 de abril de cada año México.
Más de 70 profesionales de la cultura se han sumado a la campaña “La libertad es una librería”, abierta por el Instituto Cervantes para iniciar las actividades celebratorias por el Día Mundial del Libro, que se lleva a cabo cada año el 23 de abril. La institución española explicó que en este marco, “destacados profesionales del mundo de la cultura hablarán de los libros como referencia ética, estética y humana en los actuales momentos, y de las librerías como espacios únicos para la conciencia colectiva”.
En esta campaña participan ya personalidades de los ámbitos literario, musical y periodístico, entre otros. Uno de esos creadores es el escritor Joan Margarit, quien en un video aparece recitando el verso que dio nombre a este movimiento: “la libertad es una librería/ ir indocumentado, canciones que una vez nos prohibieron/ una forma de amor, la libertad”, mientras que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirma que en los sitios de venta de libros, “de manera natural, se reúne la cultura, el comercio, la industria editorial, la sociedad; a través de los libros nos hacemos dueños de nuestras propias opiniones y de nuestra imaginación”.
Otro es Joaquín Sabina, quien en un video publicado este lunes afirma que le tiene miedo a “muchas cosas, pero justo el confinamiento no, porque tengo muchos libros”, y menciona que las veces en que ha quedado varado en un aeropuerto, los libros han sido su salvación.
Relata que “todo mundo a mi alrededor está desesperado, yo no, yo estoy feliz, porque tengo un libro y los libros acaban con la soledad; hace muchísimos años que yo no estoy solo, desde que aprendí a leer”, y subraya que es fundamental contar con un libro, pues “no hay mejor remedio para el confinamiento”. Puntualiza que poseer un libro permite “vivir tantas vidas aventureras y extrañas y ajenas”, o “viajar por tantos países sin salir de su casa”, e invita a quienes no tenga uno a conseguirlo, para de esa forma no estar “nunca más solos ni confinados”.
Con información de Notimex.