Muere el periodista y escritor José de la Colina

0 9

José de la Colina, el escritor y ensayista nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano, falleció esta tarde a los 85 años en su casa de la Ciudad de México, país al que adoptó desde 1940 cuando salió de la nación europea tras el término de la Guerra Civil.

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Plural”, “Revista Mexicana de Literatura” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

José de la Colina mantuvo una relación intensa con la literatura, pero también con el cine. Varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande por el cineasta Paul Leduc. Hasta antes de su muerte y durante varios años, publicó en Milenio Diario su columna semanal “Inmortales del momento”.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994; diez años antes, en 1984, De la Colina recibió elPremio Nacional de Periodismo Cultural por El Semanario Cultural del periódico “Novedades”.

Por su amistad y por su edad, Pepe, como lo llamaban sus amigos, entre los que se encontraba Octavio Paz, fue asociado con la generación del Medio Siglo, junto a escritores como Juan García Ponce, Juan Vicente Melo e Inés Arredondo.

Con información de Vanguardia.