El músico Florian Schneider, cofundador del célebre grupo alemán de música pop y tecno Kraftwerk, ha fallecido a los 73 años, según confirmaron uno de sus colaboradores y la discográfica Sony al diario británico The Guardian. El mismo medio informa de que el artista murió hace una semana, víctima de un cáncer, y tuvo un entierro privado.
Schneider fue el responsable, junto con Ralf Hütter, de la creación de la que está considerada como la banda pop más influyente de Alemania, allá por 1970. El creador abandonó el grupo en 2008, tras casi 40 años, aunque nunca trascendieron las razones reales de su adiós. Hütter confesó a The Guardian en 2017 que prácticamente no había vuelto a hablar con su antiguo compañero desde que dejara Kraftwerk. Un par de años antes, Schneider había lanzado el tema Stop Plastic Pollution, una oda al océano que formaba parte de una campaña por la defensa del medioambiente.
Nacido en 1947 en Dusseldorf, Schneider empezó colaborando con varios grupos de su ciudad, hasta que se juntó con Hütter para dar vida al grupo Organisation, primero, y a Kraftwerk, después. El músico tocaba la flauta, el violín y la guitarra, según recuerda The Guardian, pero pronto empezó a interesarse por la electrónica y los sintetizadores. Tras tres discos realizados por el dúo, el cuarto álbum, Autobahn, supuso la consagración de Kraftwerk a la vez que la incorporación de dos nuevos miembros, Karl Bartos y Wolfgang Flür. A partir de ahí, el grupo editó Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer World (1981) y disparó su influencia en el panorama musical.
Con información de El País.