La actriz apareció en numerosos clásicos japoneses de la década de 1950, incluyendo ‘Gate of Hell’ de Teinosuke Kinugasa, que ganó el Gran Premio de Cannes en 1954.
Machiko Kyo, protagonista de películas de muchos de los directores legendarios de Japón, entre ellos Akira Kurosawa, Teinosuke Kinugasa, Kenji Mizoguchi, Kon Ichikawa y Yasujiro Ozu, ha fallecido. Ella tenía 95 años.
Motoko Yano, nacida en Osaka en 1924, murió el domingo de un ataque cardíaco en un hospital de Tokio, según el estudio Toho.
Kyo comenzó su carrera como bailarina y bailarina en la ahora desaparecida Daiei Co. en 1949, donde sus encantos llamaron la atención de su presidente y productor, Masaichi Nagata, quien la preparó para el estrellato.
Nagata, con quien se involucró románticamente, produjo Rashomon (1950) de Kurosawa, en la que Kyo interpretó a la “esposa del samurai”, el personaje central femenino de la película que tiene su propia versión de lo que sucedió en el bosque. Rashomon ganó el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia el próximo año, ayudando a presentar el cine japonés a una audiencia global.
En sus memorias de 1982, Algo como una autobiografía , Kurosawa escribió que “durante los ensayos antes del rodaje, la dedicación de [Kyo] me dejó prácticamente sin palabras. Entró donde aún dormía por la mañana y me senté con el guión en su mano. ‘Por favor, enséñame qué hacer’ ‘, me pidió, y yo me quedé asombrada’.
Kyo protagonizó otra película de Daiei / Nagata, Ugetsu de Mizoguchi , que ganó al director Silver Lion en Venecia en 1953 y está considerada como una de las piezas definitorias de la Edad de Oro del cine japonés.
Nagata también estuvo detrás de la Puerta del infierno de Teinosuke Kinugasa (1953), protagonizada por Kyo y fue la primera película japonesa en color proyectada internacionalmente. Capturó el Gran Premio de Cannes en 1954 y al año siguiente un Premio de la Academia honorífico. (Aún no se ha establecido la categoría oficial de idioma extranjero.)
La cantidad de premios ganados por las películas de Kyo en el extranjero la vieron como la “actriz de los grandes premios” en Japón.
En 1956, protagonizó junto a Marlon Brando, quien apareció como un local de Okinawa en “yellowface”, como una geisha en la comedia de Hollywood The Teahouse of the August Moon .
Kyo también apareció en Odd Obsession de Ichikawa y en Flou Weeds de Ozu , ambas en 1959. Aunque menos activa en décadas posteriores, continuó actuando en sus 80 años, apareciendo en el drama televisivo de la NHK Haregi Koko Ichiban en 2000.
En 2017, Kyo recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia de entrega del Premio de la Academia de Japón.
Con información de Wollywood reporter.