Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero, precisó que aún se afinan los detalles de esta iniciativa que arrancará los primeros días de marzo para llevar actividades y ciertos programas como Semilleros creativos y Misiones culturales, a los territorios con mayor índice de violencia.
Frausto Guerrero señaló que el objetivo principal de la dependencia en esta nueva etapa será dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura, por lo que las Misiones culturales tendrán un carácter territorial en comunidades y municipios, a fin de atender lugares que estaban excluidos de los circuitos culturales tradicionales.
Aseguró que dará inicio una política cultural distinta, la cual reconoce lo diversa, profunda y rica que es la cultura en el país y que recorrerá todo México, ya que ahora los procesos culturales se van a detonar en campo.
En este sentido, apuntó que se robustecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, que es la mayor infraestructura cultural de la dependencia, integrada por casi 8 mil recintos los cuales recuperarán su función social.
Señaló que se tiene contemplado que en un máximo de dos años, todas las bibliotecas tengan acceso a internet y se instale uno de estos recintos en los 180 municipios que todavía no cuentan con esta infraestructura que debe funcionar como los centros culturales de las comunidades.
El Enlace de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, indicó que toda la oferta cultural se concentrará en la plataforma www.mexicoescultura.com, toda vez que ya tiene alcance nacional. Se reforzará con un nuevo diseño para que sea más accesible y con información no sólo nacional, sino también estatal y municipal, así como la cartelera de espacios independientes.
Antonio Martínez comentó además que la colección de libros Periodismo Cultural se transformará en un laboratorio que funcionará en Tlaxcala, donde estará la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para brindar cursos de capacitación y actualización a los reporteros de la fuente.